5 iniciativas para atraer a los jóvenes al mundo rural

casa rural campo

Más de un tercio de los titulares de explotaciones agrarias son mayores de 65 años, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su último análisis sobre demografía rural revela que en estos municipios hay el doble de personas mayores de 65 que menores de 15. Este dato se multiplica por dos en localidades de menos de 1.000 habitantes.

El envejecimiento de la población y el éxodo rural ha llevado a tomar distintas iniciativas para fomentar la implicación de los jóvenes en el mundo rural y cambiar la visión denostada que se tiene de la vida en estos pueblos.

En Cocampo te contamos algunas de estas iniciativas que ayudan al necesario relevo generacional que necesita el campo.

1. Asociacionismo juvenil

La Red Rural Nacional organiza encuentros entre entidades de jóvenes rurales por toda España para impulsar el diálogo entre ellas y su cooperación. Para este 2022 hay planificados 25, repartidos entre todas las comunidades autónomas. Además de reuniones autonómicas, también habrá un evento a nivel nacional. 

En los encuentros autonómicos se lanzará un concurso de proyectos realizados por las organizaciones de jóvenes rurales. Para darle difusión, tanto a la iniciativa como a las propias organizaciones, hay planeada una campaña audiovisual a través de redes sociales. 

Fomentar el asociacionismo de estas organizaciones y darlas a conocer en redes es clave para “generar la mayor visibilidad posible de la juventud rural”, tal y como lo explica la Red Rural Nacional. 

2. Programa CULTIVA 2021

También llevada a cabo por la Red Rural Nacional, consiste en la creación de estancias formativas para jóvenes. Ya se han puesto en marcha cinco de estas estancias en Andalucía (Huelva), Cantabria, Extremadura (Badajoz), Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia. UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España son las entidades encargadas de su gestión. 

Se dirige a jóvenes de entre 18 y 41 años y la estancia duraría entre 5 y 14 días, con 7 horas de formación diaria. Aprenderán sobre diversas temáticas, como planificación y gestión económica o cómo implantar las tecnologías digitales en sus explotaciones. “Recomendaría el programa a todo el mundo, seas más o menos joven, lleves más tiempo en la agricultura o menos, porque siempre se puede aprender”, afirmó la agricultura Elena Yáñez en una entrevista a UPA. 

3. Erasmus rural’

Una de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha contra la despoblación es un ‘Erasmus rural’. El programa, que se ha estrenado este curso 2021/2022 con 200 plazas, ofrece una ayuda de 1.000 euros a aquellos universitarios que realicen sus prácticas (y vivan) en municipios de menos de 5.000 habitantes durante 3-5 meses.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lo ha calificado de una “inmersión rural” y la ministra ha destacado la importancia de que los jóvenes establezcan lazos con las localidades para que entiendan “nuestros pueblos como espacio de emprendimiento, empleo y oportunidad». 

4. Concurso ‘Digitaliza tu pueblo’

Esta iniciativa nace en la Universidad Politécnica de Madrid con el deseo de repoblar los pueblos y demostrar que la tecnología es igualmente aplicable en el campo que en la ciudad, porque tener una carrera de ciencias no significa que solo se pueda trabajar en un municipio urbano.

Lo lanzan un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones y surge porque se dieron cuenta de que el interés en las carreras de ciencias estaba decayendo. Se dirige a estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de ciencias y consiste en crear una idea tecnológica que se pueda aplicar en el pueblo de los participantes. 

5. Ayudas autonómicas

Varias comunidades autónomas también han puesto el foco en el rejuvenecimiento de la población de las zonas rurales. Un ejemplo es el de Castilla La Mancha, cuando el año pasado lanzó un programa de ayudas, dirigida a menores de 35, para comprar una vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes. Esta iniciativa continúa este año y se pueden presentar las solicitudes antes del 11 de febrero.

Otra comunidad que también ofrece ayudas para la emancipación y buscar trabajo en zonas rurales es Galicia. En este caso va dirigido a menores tutelados por la Xunta y es una extensión de un programa para la inserción laboral de menores tutelados. 

Desde Ruralcat, portal catalán dirigido al sector agroalimentario, ofrecen una guía para nuevos agricultores y ganaderos, con el objetivo de fomentar el relevo generacional. Explican los principales tipos de empresas agrarias (cultivos y producción animal) asesoran e informan sobre todos los aspectos a tener en cuenta antes de poner en marcha una explotación. Por ejemplo, sin alimentos adecuados para el ganado una explotación lechera sería inviable.

Estos son solo algunos ejemplos de varias iniciativas en marcha, que van desde talleres intergeneracionales hasta concursos de grafitis en pueblos. Tanto el Gobierno central como los autonómicos se han dado cuenta de la necesidad de rejuvenecer la población rural y encontrar relevo generacional porque ellos son el futuro del medio rural.

Fuentes

  • Informe anual de indicadores, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
  • Red Rural Nacional.
  • UPA.
  • Ruralcat.

Esta nota contiene:

Autor

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Cocampo Digital S.L.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO: Envío de nuestra newsletter corporativa con nuestras novedades.

DERECHOS: Tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales. También puede retirar el consentimiento prestado para este tratamiento en cualquier momento. Puede acudir igualmente a la Autoridad de Control (AEPD) para reclamar sus derechos en materia de protección de datos.

Para más información acuda a nuestra política de privacidad.