Derechos PAC (Política Agraria Común) 2023-2027, todo lo que necesitas saber

tractor en finca agricola

Información actualizada con las modificaciones de la nueva Política Agraria Común (PAC) a 17 de octubre de 2023.

Después de que la Comisión Europea aprobara el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la nueva PAC entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

La reforma de la PAC 2023 2027 trae cambios para la agricultura y la ganadería española en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, la guerra de Ucrania, el cambio climático y los costes de la energía, entre otros. Por ello, Cocampo recoge en este artículo las claves de la PAC 2023.

¿Qué es la PAC?

La Política Agraria Común (PAC) es una de las políticas europeas que surge en el contexto de posguerra. Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa quedó devastada, incluyendo su agricultura y ganadería, y la hambruna seguía causando estragos.

Tras 140 horas de negociación, los ministros de los seis países fundadores de la UE (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos) llegaron a un acuerdo y aprobaron la primera Política Agrícola Común. Era 1962 y, desde entonces, muchas cosas han cambiado… Menos una: la PAC sigue fiel a sus principios.

A pesar de haber pasado por varias reformas, la PAC sigue manteniendo los mismos objetivos que se fijaron hace 60 años: “aumentar la productividad y estabilizar los mercados, garantizar la disponibilidad de alimentos a precios razonables y proporcionar un nivel de vida justo a los agricultores”.

Para cumplir estos objetivos, la Unión Europea estableció un sistema de pagos directos a los agricultores que “garantiza” unos ingresos estables que ayudan a soportar el impacto que puede tener la fluctuación de precios y la demanda.

Durante estos 60 años, la PAC ha pasado por cinco grandes reformas, todas manteniendo el espíritu y los objetivos iniciales. Se han ido adaptando los mecanismos a los cambios y a las necesidades del mercado agrícola.

Entre las reformas de la PAC, la más profunda fue la de 2003. Esta introdujo novedades como el pago único, que desvincula el volumen de producción con la ayuda recibida, lo que hace que cualquier agricultor con derecho a pedir ayudas puede acogerse a este pago.

También, en los 2000 se puso sobre la mesa el desarrollo rural, uno de los “pilares” actuales de la PAC. Con programas de ayuda a la agricultura y la ganadería en áreas en riesgo de despoblación, potencian su economía para que puedan permanecer habitadas.

Un ejemplo de estos programas es LEADER. Consiste en ceder a los territorios rurales la planificación de estrategias de desarrollo rural o la gestión de presupuestos. Para hacerlo se estructuran en ‘grupos de acción local’, formados por administraciones públicas locales, organizaciones locales y personas de diferentes sectores.

La nueva Política Agraria Común, que entrará en vigor en 2023 hasta 2027, ha añadido nuevos objetivos que servirán como hoja de ruta. Con especial énfasis en la digitalización: “La digitalización, la innovación tecnológica y la investigación también pueden ayudar a responder a los retos que enfrentan los agricultores en temas como la sostenibilidad alimentaria, la seguridad nutricional, el bienestar animal, la eficiencia energética y muchos más”.

La PAC es una de las políticas más antiguas de la Unión Europea y durante 60 años ha conseguido que tanto personas que viven dentro de la Unión como fuera consuman alimentos de gran calidad a precios asequibles.

Desde su creación, Europa no ha sufrido ninguna crisis alimentaria, demostrando una vez más la resiliencia del sector agrícola y ganadero.

Historia de la PAC

La Política Agrícola Común ha pasado por distintas etapas a lo largo de los años. En concreto, seis etapas que han servido para hacer frente a los retos más inmediatos de ese momento, pero también para los retos futuros.

  • Primera etapa: va desde que nace en 1962 hasta los años 80. La escasez de alimentos que trae la posguerra llevaron a una política intervencionista y muy centrada en la producción. Esto hizo que Europa pasara del déficit a los excedentes.
  • Segunda etapa: las explotaciones agrícolas y ganaderas funcionaban tan bien que comenzó a haber sobreproducción. Establecieron medidas para ajustar la producción a las necesidades europeas, así como ayudas a la exportación. Tuvo lugar la primera reforma importante de la PAC en 1992.
  • Tercera etapa: desde 1999, con la integración de los países de Europa central y oriental, llega la necesidad de otra reforma: la Agenda 2000. Incluyó medidas de desarrollo rural haciéndolo el “segundo pilar de la PAC”, además de aumentar la competitividad.
  • Reforma de 2003: introduce el pago único y este va reemplazando a las ayudas ligadas a la producción. Esta medida no llegó a nuestro país hasta el 2006.
  • Reforma del 2008: con la intención de darle un valor social a los pagos, se plantean nuevos desafíos como el cambio climático, la biodiversidad o la gestión del agua y la energía. También se introducen al sistema de Pago Único nuevos subsectores.
  • Reforma de 2013: en 2013 se logró llegar a un acuerdo, tras un proceso de reforma que comenzó en 2010. Nace el concepto de agricultor activo. También, la lucha contra el cambio climático cobra más protagonismo y se introducen los pagos ligados a prácticas beneficiosas para el medio ambiente.

¿Qué es el Plan Estratégico de la PAC?

El Plan Estratégico de la PAC es un documento que todos los Estados miembro de la UE tuvieron que remitir a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre de 2021 con las acciones que proponen para alcanzar los objetivos de la nueva PAC (2023-2027) y del Pacto Verde Europeo.

«Los países de la UE implementarán la nueva PAC con un Plan Estratégico de la PAC (PE PAC) a nivel nacional. Cada plan combinará una amplia gama de intervenciones específicas que abordan las necesidades específicas de ese país y ofrecerá resultados tangibles. Los países de la UE deben realizar una evaluación exhaustiva de lo que se debe hacer, basada en un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) de su territorio y sector agroalimentario», según explica la Comisión Europea.

El Plan Estratégico se elaboró por la nueva Política Agraria Común 2023 2027, que pasa de ser una política basada en la descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas, a una política orientada a la consecución de resultados concretos, vinculados a nueve objetivos específicos (comunes a todos los Estados) que son las metas a las que se deben orientar los Planes Estratégicos.

Su envío a la Unión Europea generó diversas reacciones. ASAJA Castilla y León calificó de “lesivo para la agricultura de Castilla y León” el Plan Estratégico de la PAC y la portavoz de Agricultura del Partido Popular, Mila Marcos, también se pronunció críticamente, señalando el recorte de fondos y el aumento de requisitos para acceder a las ayudas.

Por su parte, COAG consideró el Plan insuficiente y la UPA puso en valor que se hayan introducido los techos máximos de ayudas por explotación o los pagos redistributivos, según recogió EFEAgro.

Los expertos, en declaraciones a Cocampo, resaltan el valor de la nueva PAC para promover la sostenibilidad y digitalización del sector agrario.

¿Cuándo se aprobó la nueva PAC?

La Comisión Europea presentó su propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) en 2018. Tras extensas negociaciones entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea, se alcanzó un acuerdo y la nueva PAC se adoptó formalmente el 2 de diciembre de 2021.

Los países de la UE tuvieron hasta el 31 de diciembre de 2021 para presentar sus planes estratégicos nacionales de la PAC. Posteriormente, la Comisión aprobó los planes antes de su implementación en enero de 2023, basándose en los criterios establecidos en el nuevo reglamento del Plan Estratégico de la PAC.

PAC 2023 novedades

La nueva PAC 2023 presenta alteraciones que la constituyen como la reforma más comprometida con la sostenibilidad ambiental hasta el momento, así como la segunda con más variaciones en la administración de los fondos recibidos por agricultores y ganaderos. Pero ¿Qué cambios hay en la nueva PAC?

Agricultor activo PAC 2023

Una de las principales novedades, es la modificación de la figura de agricultor activo, clave para optar a las ayudas directas.

Hasta ahora se consideraba como tal al que demostrara que el 20% de sus ingresos totales procedía de la actividad agraria. Sin embargo, el agricultor activo en la nueva PAC 2023 será la persona, física o jurídica, que cumpla con alguna de las siguientes condiciones:

  • Estar afiliada a la Seguridad Social agraria por cuenta propia.
  • Demostrar que el 25% de sus ingresos totales corresponde a la actividad agraria.
  • Recibir un importe de ayudas directas menor o igual a 5.000 euros anuales.

Derechos de pago básico PAC 2023

También están los cambios en las ayudas de la PAC, como la ayuda básica a la renta (ABRS), mediante la que llega el 50% de lo pagos directos.

La manera en la que se otorga sigue siendo diferente según la región agraria, pero el modelo de regionalización se simplifica.

Se pasa de 50 a 20 regiones PAC que, a su vez, se engloban en cinco categorías: tierras de cultivo de secano, tierras de cultivo de regadío, cultivos permanentes, pastos permanentes y la región balear.

Mapas de las regiones de la nueva PAC

En un intento por limitar el pago a las grandes explotaciones, se establece un tope al pago básico por explotación de 100.000 euros. Este podrá aumentar hasta los 200.000 sin contar los costes laborales de la actividad agraria.

Pago redistributivo PAC 2023

Además, existe un pago redistributivo complementario del 10% destinado a las primeras hectáreas de la explotación consideradas en cada región agraria. Esta y la ABRS sustituyen al actual pago básico de la PAC.

Ayudas PAC jóvenes agricultores

Otra novedad es el pago complementario del 2% para jóvenes de hasta 40 años. Los beneficiarios recibirán un importe igual al valor medio regional de los derechos de pago. Si la beneficiaria es mujer, la cifra aumenta un 15%. La ayuda es para un máximo de 100 hectáreas y su duración es de 5 años.

Ayudas asociadas PAC 2023

La reforma de la PAC 2023 trae también ayudas asociadas, que se adjudicarán por la realización de cultivos como la producción sostenible de remolacha azucarera, la producción de proteínas de origen vegetal o el olivar tradicional, así como por el mantenimiento de distintos tipos de ganado.

Para optar a estas subvenciones no será necesario tener asignados derechos de pago básico de la PAC. Tampoco declarar hectáreas en el caso de optar a las ayudas asociadas a la ganadería.

En cambio, los derechos especiales desaparecen. Aquellos ganaderos que conservaran derechos especiales para cobrarlas en la PAC actual, tendrán que solicitar las ayudas generales.

Ecoregímenes PAC 2023

Otra peculiaridad son los Eco-regímenes. El 23% de las ayudas directas se destinan a ellos. Se trata de 9 prácticas agrícolas o ganaderas para cumplir con los objetivos de mejora del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático.

Cada Eco-esquema tiene un importe por hectárea para el próximo año, y los agricultores y ganaderos podrán escoger para qué parcelas lo solicitan.

Aunque este papel preponderante del medio ambiente despierta cierta preocupación en algunos sectores del mundo agro. La presidenta de ASAJA Joven, Eva Marín, ya advirtió de esto a Cocampo: “Primero tenemos que ser rentables”.

Condicionalidad reforzada PAC 2023

Además de los Eco-regímenes, de carácter voluntario, se incluye la condicionalidad reforzada, de carácter obligatorio.

Los agricultores y ganaderos beneficiarios de la nueva PAC deberán cumplir con un nivel mínimo de compromiso medioambiental y climático.

Deberán proteger los humedales y las turberas, no tendrán permitido quemar rastrojos (salvo por razones fitosanitarias), tendrán que crear franjas de protección en los márgenes de los ríos, llevar a cabo la rotación en tierras de cultivo (exceptuando en cultivos bajo agua), entre otros.

Nueva PAC 2023 olivar

La PAC 2023 2027 introduce también obligaciones medioambientales a los oleicultores a través de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM).

En este sentido, destaca la prohibición de quemas de restos de poda en el olivar, salvo en las explotaciones con menos de 50 trabajadores o una facturación inferior a 10 millones de euros (BCAM 3).

De igual forma, no estará permitida la labranza en la dirección de la máxima pendiente, cuando esta sea igual o superior a un 10% (BCAM 5).

Por otro lado, de octubre a marzo, se tendrá que establecer una cubierta vegetal de un metro de ancho en las calles transversales a la línea de máxima pendiente (BCAM 6).

Asimismo, se mantiene la prohibición de la cosecha nocturna de plantaciones de seto (BCAM 8).

Las explotaciones de secano que cuenten con un mínimo de 30 árboles y un máximo de 100 árboles por hectárea, tengan más de 10 años de antigüedad y presenten una pendiente igual o superior al 25%, podrán solicitar además una ayuda asociada al olivar de bajo rendimiento.

Derechos de la PAC

La nueva reforma trae también cambios en relación con los derechos de la PAC.

¿Qué son los derechos de la PAC?

Los derechos de la PAC forman parte del sistema de pago básico, a través del cual los agricultores y ganaderos reciben unos derechos de ayuda. Estos se calculan según las ayudas que recibieron en un determinado periodo de referencia, independientemente de su producción en el futuro.

Existen tres formas de obtenerlos: a través de asignación inicial, de la reserva nacional o mediante la cesión de los derechos de pago básico.

¿Quién posee los derechos de la PAC?

Los derechos de la PAC pertenecen a los agricultores o ganaderos que cultivan las explotaciones o beneficiarios de los derechos de pago básico.

Con la nueva reforma, cada derecho corresponderá a una de las 20 regiones PAC y su asignación se mantendrá. Es decir, las personas titulares de derechos de pago básico a 31 de diciembre de 2022 serán titulares de los derechos de pago de la ayuda básica a la renta a 1 de enero de 2023.

¿Cuántos derechos PAC tiene una hectárea?

El precio de los derechos PAC por hectárea varía en función de la comarca agraria en la que se encuentra la explotación. En las siguientes tablas, puede consultar su valor medio por campaña en cada una de las nuevas regiones en las que se basa el actual modelo de regionalización: 

Campaña 2024 
Grupo de cultivo Región Valor medio (€)
Tierras de cultivo de secano Región 1 81,62 
Región 2 97,83 
Región 3 130,09 
Región 4 199,40 
Región 5 308,49 
Región 6 158,16 
Tierras de cultivo de regadío Región 7 205,87 
Región 8 252,21 
Región 9 408,00 
Región 10 1.231,60 
Cultivos permanentes Región 11 98,62 
Región 12 142,49 
Región 13 260,54 
Región 14 367,98 
Pastos permanentes Región 15 56, 21 
Región 16 71,56 
Región 17 103,13 
Región 18 137,56 
Región 19 197,97 
Región Islas Baleares Región 20 187,90 
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Campaña 2025 
Grupo de cultivo Región Valor medio (€)
Tierras de cultivo de secano Región 1 81,77 
Región 2 98,01 
Región 3 130,33 
Región 4 199,40 
Región 5 309,10 
Región 6 158,47 
Tierras de cultivo de regadío Región 7 206,28 
Región 8 252,71 
Región 9 408,81 
Región 10 1.234,02 
Cultivos permanentes Región 11 98,81 
Región 12 142,57 
Región 13 261,05 
Región 14 368,71 
Pastos permanentes Región 15 56,32 
Región 16 71,70 
Región 17 103,33 
Región 18 137,84 
Región 19 198,36 
Región Islas Baleares Región 20 188,27 
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). 
Campaña 2026 
Grupo de cultivo Región Valor medio (€)
Tierras de cultivo de secano Región 1 81,92 
Región 2 98,19 
Región 3 130,58 
Región 4 200,15 
Región 5 309,70 
Región 6 158,79 
Tierras de cultivo de regadío Región 7 206,68 
Región 8 253,21 
Región 9 409,61 
Región 10 1.236,44 
Cultivos permanentes Región 11 99,00 
Región 12 142,84 
Región 13 261,57 
Región 14 369,43 
Pastos permanentes Región 15 56,43 
Región 16 71,84 
Región 17 103,53 
Región 18 138,11 
Región 19 198,75 
Región Islas Baleares Región 20 188,64 
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). 
Campaña 2027 
Grupo de cultivo Región Valor medio (€)
Tierras de cultivo de secano Región 1 81,92 
Región 2 98,19 
Región 3 130,58 
Región 4 200,15 
Región 5 309,70 
Región 6 158,79 
Tierras de cultivo de regadío Región 7 206,68 
Región 8 253,21 
Región 9 409,61 
Región 10 1.236,44 
Cultivos permanentes Región 11 99,00 
Región 12 142,84 
Región 13 261,57 
Región 14 369,43 
Pastos permanentes Región 15 56,43 
Región 16 71,84 
Región 17 103,53 
Región 18 138,11 
Región 19 198,75 
Región Islas Baleares Región 20 188,64 
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

¿Dónde se puede consultar el valor de los derechos PAC 2023?

Desde el 1 de marzo de 2023, coincidiendo con la fecha de inicio del plazo de solicitud única de la próxima campaña, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) permitirá conocer el valor de los derechos provisionales de pago básico.

Para consultar los derechos PAC, los titulares tendrán que introducir su CIF/NIF y el código de alguno de sus derechos.

¿Cómo se traspasan los derechos de la PAC?

Los derechos de la PAC son transferibles, de manera que un agricultor puede cedérselos a otro mediante su compra, venta o arrendamiento.

¿Qué es la cesión de derechos de la PAC 2023?

La cesión de los derechos de la PAC 2023, que implica la transferencia directa de los derechos a un tercero en las mismas condiciones que el cedente, es otro de los aspectos que presenta modificaciones.

Con la Política Agraria Común 2023, se podrán ceder los derechos en venta o alquiler siempre dentro de una misma región.

Asimismo, el peaje de las cesiones de derechos sin tierras pasará de un 20% a un 30%, y los derechos de la reserva nacional no podrán cederse durante cinco años tras su asignación.

Por otro lado, los agricultores y ganaderos que cumpliesen con la condición de agricultor activo para 2015-2022, pero no lo hagan para 2023-2027, podrán transferir igualmente sus derechos de pago básico. Los cesionarios, por su parte, sí deberán cumplir con los nuevos requisitos. Un caso excepcional será el de las herencias.

¿Cómo se realiza la compraventa de los derechos de la PAC?

Al tratarse de derechos útiles del 2022 al 2027, MercadosPAC prevé un mayor volumen de compraventa de derechos en comparación con otras campañas.

A la hora de comprar y vender los derechos PAC, los agricultores y ganaderos tendrán que notificar la transferencia a la autoridad en la que se presentó la última solicitud única y pagar las tasas administrativas correspondientes.

El vendedor tendrá que evaluar los derechos que quiere vender y buscar potenciales compradores con los que negociar el precio de venta.

El comprador, por su parte, tendrá que realizar una consulta pública acerca de los derechos de pago básico y verificar así que los datos coinciden con la información ofrecida por el vendedor.

Para acceder a este registro público, se deberá introducir el número de DNI, así como el código de los derechos PAC vinculados al vendedor.

Una vez verificado que el vendedor cumple con los requisitos de vendedor activo, que tiene los derechos de pago básico y que estos están registrados en la misma región, se formalizaría la transacción a través de un contrato de compraventa.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación proporciona un modelo de contrato de cesión de derechos PAC.

¿Es rentable comprar derechos PAC?

Resulta complicado dar una respuesta concreta sobre si es rentable comprar derechos PAC. Factores como el tamaño de la explotación, el tipo de cultivo o la actividad ganadera que se desarrolle y la situación del mercado influirán en su rentabilidad. También, el acuerdo al que lleguen comprador y vendedor.

Derechos históricos de la PAC

Los derechos históricos de la PAC se mantendrán, al menos, hasta 2025. Pero la convergencia de las ayudas no se realizará hasta 2029. El próximo año todos los derechos alcanzarán el 76% del valor medio de la nueva región a la que corresponden. Para 2026, llegarán mínimo al 85% del valor medio regional.

Plazo PAC 2023

El plazo para solicitar la PAC 2023 abarcará del 1 de marzo al 30 de junio, ambos incluidos. Además, entre el 15 y el 30 de junio podrá producirse la presentación de modificaciones.

¿Cómo solicitar la PAC 2023?

El presupuesto para las ayudas directas es de 4.875 millones de euros y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estima que beneficiarán a cerca de 650.000 productores con una explotación agrícola o ganadera.

Igual que en años anteriores, la solicitud única se realiza ante la autoridad competente de la Comunidad Autónoma del lugar donde se encuentre ubicada la explotación.  

En caso de estar dividida, la solicitud se debe realizar en la región donde esté localizada la mayor parte de la explotación.

Desde Cocampo se facilitan los portales en los que se puede hacer la solicitud:

¿Cuándo se cobra la PAC 2023?

Según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las ayudas directas de la PAC 2023 se abonarán en forma de anticipos a partir del 16 de octubre por parte de las Comunidades Autónomas, siendo pagadas por completo, como máximo, el 30 de junio de 2024.

¿Quién cobra la PAC?

Los derechos de la PAC los cobran los agricultores y ganaderos que cumplan con los requisitos de agricultor activo y que sean titulares de derechos de pago básico de una explotación agraria, ya sea como propietario o como arrendatario.  

Últimas noticias de la PAC 2023

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el trámite de audiencia pública de un real decreto, que se extiende desde el 29 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2023.

Este procedimiento realizará ajustes en la aplicación del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, que modificará las normas sobre las ayudas de frutas y hortalizas, sector vitivinícola y apicultura, la nutrición sostenible de suelos y el uso sostenible de fitosanitarios y aspectos de las penalizaciones.

Como informa dicho ministerio en su página web, los cambios se hacen «en base a la experiencia del primer año de aplicación de la PAC».

Fuentes

  • Plan Estratégico de la PAC de España (2023-2027)
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
  • Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)
  • Comisión Europea.  
  • Consejo Europeo.
  • Parlamento Europeo.
  • MercadosPAC.
  • Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Esta nota contiene:

Autores
  • Emma Oporto

    Periodista y redactora en Cocampo, es experta en compraventa de fincas rústicas, hipotecas y desarrollo rural.

    Ver todas las entradas
  • Diego García

    Diego, redactor en Cocampo, es experto en fincas agrícolas, regadío agricultura, cultivo, PAC, ayudas, ASAJA e inversión en terrenos agrícolas así como en estudios geológicos.

    Ver todas las entradas

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Cocampo Digital S.L.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO: Envío de nuestra newsletter corporativa con nuestras novedades.

DERECHOS: Tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales. También puede retirar el consentimiento prestado para este tratamiento en cualquier momento. Puede acudir igualmente a la Autoridad de Control (AEPD) para reclamar sus derechos en materia de protección de datos.

Para más información acuda a nuestra política de privacidad.