Alimentación ecológica y denominadores de calidad, ¿qué son y qué impacto económico tienen?

Azafrán

La riqueza gastronómica de España se ha convertido en una seña de identidad de nuestro país a nivel mundial. Para conservar esta riqueza existen los denominadores de calidad de la Unión Europea: Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) .

Su importancia reside en que “garantizan la calidad de aquellos productos mediante una serie de exigencias”, como explica el asesor gastronómico Alberto Gómez Letón.

Evaluación de la Comisión Europea: benefician a los productores

Precisamente hoy martes, la Comisión Europea ha publicado la ‘Evaluación de los sellos de calidad protegidos en la UE’ que, entre otros hallazgos, pone en evidencia que estas denominaciones benefician a los productores.

Según la Comisión, «los sellos de Indicaciones Geográficas (IG) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (TSG) ofrecen una amplia gama de beneficios para las partes interesadas, incluido un rendimiento justo y competencia para los agricultores y productores».

Durante el período 2010 a 2020, el número de nombres de IG registrados en la UE aumentó en un 27% a más de 3000, mientras que el número de nombres de TSG registrados se duplicó.

España entra en el ‘podio’ de agroalimentación diferenciada, es el tercer país de la UE con más alimentos etiquetados DOP con un total de 361, por detrás de Italia y Francia, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura.

Nuestro país destaca en más campos de la agroalimentación: España es el país de la Unión Europea con más superficie agrícola ecológica y el tercero a nivel mundial, dedica un 10,24 % de su Superficie Agraria Útil (SAU), según un informe anual de Ecovalia, la asociación profesional española sobre la producción ecológica.

¿Qué es la denominación de origen protegida?

Un producto tiene Denominación de Origen Protegida cuando todas sus fases —producción, transformación y elaboración— tienen lugar en una misma región. Estos indicadores además de asegurar esa calidad y dotar de prestigio a la región productora, también sirven para evitar el fraude alimentario. Lo explica Alimentos de España en su sección sobre sellos de calidad.

logo dop

¿Qué es la Indicación Geográfica Protegida?

En el caso de la Indicación Geográfica Protegida solo se necesita que una de esas fases sea en la zona geográfica. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lo explica en su web: “En un producto con DOP, el vínculo entre las características del producto y la zona geográfica en que se produce es más fuerte que en uno con IGP”. 

logo igp

¿Qué es la Especialidad Tradicional Garantizada?

Son productos que o están elaborados con ingredientes tradicionales o se han fabricado con un método tradicional. En España solo hay cinco alimentos amparados bajo este denominador: Jamón Serrano, los Panellets, la Leche de Granja y las Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta.

¿Qué son los alimentos ecológicos?

Son productos elaborados bajo un sistema de cultivos y ganadería que use los métodos más respetuosos posibles con el medio ambiente para disminuir el impacto sobre el mismo. Por lo que omite sustancias químicas de síntesis como son: pesticidas, fertilizantes o aditivos. Las producciones ecológicas deben seguir una normativa estricta de la Unión Europea, así como rigurosos controles. 

logo agricultura ecologica

¿Cuáles son los productos ecológicos más vendidos?

Dentro del sector agroalimentario las frutas frescas junto a la carne y derivados cárnicos son los productos ecológicos más vendidos, un 15,5 % y un 15 % de las ventas respectivamente, tal y como refleja el informe del MAPA. Les siguen las hortalizas frescas apenas dos puntos por debajo. Leche y derivados lácteos suman un 7,5 % de las ventas y lo restante lo conforman el pan, repostería, aceite, pescado y marisco, huevos, vino y, por último, la miel y sus derivados. 

A nivel internacional las principales exportaciones fueron de origen vegetal, hortalizas y legumbres suman el 25 %. Los cítricos (19 %) y el vino (15 %) fueron también un porcentaje significativo

Impacto económico

La venta de productos con DOP o IGP aporta más de 2.003 millones de euros al mercado nacional, según el informe de 2020 sobre las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Jamones y frutas son los alimentos que más valor económico proporcionan, en 2020 supusieron un 37,57 % y un 19,95 % respectivamente, juntos suman más de la mitad. Este último estudio también refleja que de 2010 a 2020, sólo el número de comercialización de jamones se ha multiplicado por diez.

Por otro lado, la agroalimentación ecológica tampoco se queda atrás. En 2020 el carrito de la compra de los españoles llevaba 2.528 millones de euros en alimentos ecológicos. Esto se traduce en un crecimiento del 7 % en comparación con el año anterior. Son datos del informe de la producción ecológica española en 2020 que publicó el Ministerio el 17 de diciembre. De 2012 a 2020 las exportaciones de alimentos ecológicos incrementaron un 91 % y sumaron un total de 1.165 millones de euros, lo que fue mayor al gasto en importaciones. En la presentación de ‘Somos Eco-lógicos’, una iniciativa para apoyar la producción ecológica, el ministro Luis Planas definió la producción ecológica como “Un pilar de la recuperación económica y social de nuestro país”.

¿Cómo llevar estos alimentos a tu mesa en Navidad?

Alberto Gómez Letón también ha contado a Cocampo qué productos con denominación de calidad no pueden faltar en Navidad sobre la mesa. 

Esta es su propuesta gastronómica para celebrar estas fiestas:

  • Cordero manchego: El cordero manchego como plato principal, con Indicación Geográfica Protegida es uno de los alimentos más famosos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Además de ser “una carne muy jugosa», dice el experto en gastronomía, se puede guisar con azafrán (DOP).
  • Azafrán: Apodado el ‘oro rojo’, es un producto también de la Mancha muy valorado en la gastronomía. Esta especia obtenida de los estigmas rojos de la flor se puede usar para condimentar muchas comidas, pastas, carnes y por supuesto, el uso más popular en España, para el arroz en la paella.
  • Granada: Para darle un toque fresco, la granada, reconocida DOP en muchas comunidades autónomas, y que hasta finales de diciembre está en temporada. 
  • Turrón de Jijona: De postre uno de los dulces navideños más populares de nuestro país: turrón de Jijona. Elaborado con distintas variedades de almendras — Valenciana, Mallorca, Marcona, Mollar y Planeta — miel cocida y azúcares.
  • Vino de finca: Y para beber durante la cena “un buen vino de finca”. Como puede ser el de la Finca Élez, primera finca en España en recibir la Denominación de Origen Protegida

Fuentes

  • Comisión Europea.
  • Alimentos de España.
  • Informe de la Producción Ecológica española en 2020, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
  • Informe Anual 2021 de Ecovalia.
  • I.G.P Cordero manchego.
  • D.O.P Turrón de Jijona.
  • D.O.P Azafrán.

Esta nota contiene:

Autor

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Cocampo Digital S.L.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO: Envío de nuestra newsletter corporativa con nuestras novedades.

DERECHOS: Tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales. También puede retirar el consentimiento prestado para este tratamiento en cualquier momento. Puede acudir igualmente a la Autoridad de Control (AEPD) para reclamar sus derechos en materia de protección de datos.

Para más información acuda a nuestra política de privacidad.