Así es la finca rústica ideal para los españoles

Finca rústica casa rural

Cada vez hay más interés por comprar fincas rústicas. En 2021 creció un 28,6%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística analizados por Cocampo. Pero, ¿qué características tiene la finca rústica ideal?

La finca ideal dependerá de su tipología y para qué la queramos, aunque hay algunos puntos comunes a tener en cuenta, como explican a Cocampo desde Corsini Properties.

Aspectos generales a tener en cuenta

Lo ideal es que la finca rústica no esté muy lejos del lugar de residencia habitual, para poder desplazarse de forma cómoda y, sobre todo, rápida. También es importante que la finca cuente con una vivienda cómoda o que si ya tiene una, se pueda rehabilitar. Si no, habrá que fijarse si existe la posibilidad de construir una. Y, por supuesto, que disponga de agua y de electricidad.

Otro aspecto clave es si el terreno es apto para las aficiones del propietario y muy importante resulta también que la finca no esté situada en Parque Nacional o en un Parque Regional, para evitar tener problemas a la larga.

Además, es conveniente también que no existan caminos vecinales o derechos de paso a otras propiedades que pasen por la finca.

Todo esto hará la finca rústica ideal, aunque según la tipología (agrícola, ganadera, cinegética, forestal o de recreo), variarán los aspectos a tener en cuenta para que sea realmente el terreno ‘perfecto’. Nuestros expertos de Cocampo nos lo explican.

Agrícola

Las fincas agrícolas en España son las más rentables. Los cultivos que más beneficios generan son el olivo, el almendro y el pistacho. Nuestros expertos tendrían una explotación superintensiva de olivos, un modelo cada vez más común por su alta producción por hectárea. Lo que la diferencia del intensivo es la distancia entre los árboles. 

En el superintensivo hay una distancia de 1 o 2 metros entre los olivos y las calles por las que pasan las máquinas vibradoras, es de unos 4 metros y es necesario un sistema de riego bien controlado. Por otro lado, en el intensivo la distancia es de entre 3 a 6 metros y las calles de 6 metros.

Para cualquier actividad agrícola el agua es imprescindible, por eso una finca ideal sería de regadío con un sistema de goteo, el más eficiente, y, puestos a soñar, con aguas subterráneas que permitan tener un pozo. También una buena climatología sin temperaturas extremas y por último, para facilitar la recolección para las máquinas, un terreno con poca pendiente.

Ganadera

Si tuvieran una finca ganadera de explotación porcina sin duda sería en Extremadura. Las dehesas extremeñas son ideales para los cerdos porque, a pesar de que hay pocas encinas, son muy grandes y producen mucha bellota, que es un fruto clave en la alimentación del cerdo.

Sin embargo, para la ganadería bovina su terreno rústico ideal está en el norte de España, donde abundan las lluvias durante todo el año y mantienen vivos los pastos. De esta manera no hace falta trashumancia, viajar con el ganado en busca de pastos.

Cinegética

En los montes de Toledo, con 1.000 hectáreas y lleno de encinas y alcornoques, abundante follaje y monte para la protección de los animales. Así es la finca cinegética ideal de nuestros expertos. 

Por la finca pasaría el río Tajo o habría grandes charcas y arroyos para que los animales bebieran.

Forestal

Una finca también con encinas y alcornoques. La madera de las encinas, muy valorada por su dureza y resistencia, la destinarían sobre todo a carpintería y construcciones y como combustible para estufas, chimeneas e incluso para cocinar a la brasa. La madera del alcornoque también es aprovechable en la producción de corcho.

Al igual que en terreno dedicado a la agricultura, el suelo ideal de una finca forestal sería llano, sin grandes pendientes o, en el caso de haberlas, que sean escalonadas para que las máquinas extraigan mejor la madera.

Recreo

Para una finca destinada al recreo y al descanso lo deseable es que esté cerca del núcleo urbano donde esté su residencia, para poder ir un fin de semana sin necesidad de hacer largos viajes. 

Con un bonito paisaje, una casa con un buen camino de acceso que permita el tránsito de todo tipo de coches y de menos de 50 hectáreas. Para rematar, un pequeño huerto para consumo propio.

INFOGRAFÍA FINCA IDEAL
Elaboración propia / Cocampo

Esta nota contiene:

Autor

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Cocampo Digital S.L.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO: Envío de nuestra newsletter corporativa con nuestras novedades.

DERECHOS: Tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales. También puede retirar el consentimiento prestado para este tratamiento en cualquier momento. Puede acudir igualmente a la Autoridad de Control (AEPD) para reclamar sus derechos en materia de protección de datos.

Para más información acuda a nuestra política de privacidad.