BALANCE AGRO 2021: todas las claves del año que acaba

cultivos sector agro

En el 2021, la producción agrícola ha alcanzado una cifra récord, llegando a los 33.153 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 9%. La producción ganadera también ha tenido su propia cifra récord: 20.901 millones de euros. Sin embargo, los costes de producción se han incrementado, por lo que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estima que la renta se «mantendrá estable».

En cambio, agricultores y ganaderos valoran este 2021 como un año negativo. Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, su secretario general, explica que en un principio el año no iba a tener una valoración negativa. Ha habido una importante recuperación del aceite de oliva, alcanzando precios parecidos a los de hace dos años. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la cotización media de todos los tipos de aceite de oliva se ha incrementado en más de un 54% con respecto a 2020. Sin embargo, en la última parte del año, Ramos indica que les han afectado mucho los elevados costes de producción y ha terminado siendo un “año de pérdidas”. 

Almudena Gómez, profesora de economía agraria en la Universidad de Valladolid, achaca la diferencia entre los datos del Ministerio y la opinión de las asociaciones a la distribución de la riqueza: “El sector agrario crece porque produce más y mejor, además la demanda no se ha hundido. Sin embargo, eso no repercute en el pequeño y mediano agricultor porque cada vez se está introduciendo más en el sector la gran empresa”. Estos últimos son quienes dirigen, lideran y se benefician de este crecimiento: “Hay un riesgo de que esta agricultura familiar cada vez quede más fuera del sistema, en parte porque no se está incorporando a esta revolución tecnológica. Tiene que haber un cambio en la pequeña y mediana explotación para poder seguir el ritmo de las nuevas formas de producir”. 

Jose Luis Miguel de Diego, secretario técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), explica a Cocampo que el coste de los insumos agrícolas ha subido un 13%. Por otra parte, Eva Marín, presidenta de ASAJA Joven, también señala que, a pesar de que ha subido el precio de los cereales, esto no ha tenido un impacto significativo en la cuenta de los agricultores ya que siguen “ahogados” por los elevados costes de producción

Se elevan los costes de producción

Los agricultores y ganaderos llevaban desde antes de la pandemia manifestándose por los crecientes costes de producción. Eva Marín cuenta que antes gastaba algo más de 300 euros en abono para sus cultivos y este año el coste se ha elevado a unos 1.000 euros. 

Lo que pagan los agricultores y ganaderos en luz ha subido un 75%. También pagan el doble por gasóleo, fertilizantes y plásticos. La experta en economía, Almudena Gómez, recalca que solo los fertilizante son el 30% de los costes de producción de un agricultor. En general se han encarecido las materias primas. Marín destaca el hierro por su importancia a la hora de construir naves agrícolas. Según datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), el precio del acero corrugado se ha incrementado un 78%, el del aluminio un 56% y el del cobre un 102%.

Ley de Cadena Alimentaria

Si en algo coinciden todas las asociaciones a las que ha consultado Cocampo es en que esta nueva Ley puede ayudar. La reforma de la Ley de Cadena Alimentaria se aprobó el 2 de diciembre en el Congreso de los Diputados y se publicó el 15 del mismo mes en el Boletín Oficial del Estado. En palabras de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, esta modificación busca “producir una creación de valor en todos los eslabones de la cadena, una mayor transparencia en la formación de precios y en las relaciones comerciales y un mayor equilibrio de todos los actores de la cadena”

Una de las novedades más significativas y más demandadas por los agricultores es la prohibición de la venta a pérdidas, es decir, vender un producto por debajo de sus costes de producción. Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, pone el foco en este problema: “El pienso se ha disparado, vale casi el doble. Sin embargo, los ganaderos siguen vendiendo la leche al mismo precio. Nos encontramos en una situación de pérdida”. Por eso valora positivamente la aprobación de esta ley y afirma que “si se cumple, se arreglarían muchísimos problemas”

Los contratos deberán incluir los costes de producción y estar firmados por todos los eslabones de la cadena, además de subidos a un registro digital del Ministerio. Precisamente para garantizar ese cumplimiento, el Ministerio ha reforzado la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo autonómico anexo a Agricultura, que tendrá acceso a este registro. También lo harán otras autoridades competentes, tal y como refleja el BOE. 

Otra novedad destacable es la ampliación del ámbito de aplicación a las PYMES, a los mayoristas y a las relaciones comerciales entre un proveedor y un comprador. En el caso de estos últimos, la ley tendría aplicación tanto si los dos actores están establecidos en España, como si es solo uno de ellos.

Nueva PAC

Otra novedad legislativa de este año ha sido la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que se aplicará a partir de 2023 hasta 2027. España es el tercer beneficiario de entre los países de la Unión Europea: de un total de 390 mil millones de euros, nuestro país recibirá algo más de 47 mil millones

El cambio más interesante es la aplicación de los ecoesquemas”, indica Almudena Gómez, profesora de economía agraria. Así se llaman las normas que los ganaderos y agricultores deben cumplir para que sus explotaciones no tengan un impacto negativo en el medio ambiente. Estos llamados ecoesquesmas se llevarán alrededor de un 25% de las ayudas que reparta cada Estado miembro de la UE

Con esta medida los agricultores se muestran algo críticos. “Estamos preocupados porque vemos que esta nueva PAC no se está encauzando hacia las personas que viven de ello. Toda la agricultura profesional se está supeditando a un enfoque climático porque se olvida su función principal que es la de producción de alimentos”, critica el secretario técnico de COAG. La presidenta de ASAJA Joven cree que ser sostenible y preocuparse por el medioambiente es beneficioso y necesario, pero que “para eso primero debemos ser rentables”. 

Almudena Gómez, experta en economía agraria de la Universidad de Valladolid, explica que el problema de distribución de riqueza es algo que con la nueva PAC se intenta atajar. El 20% de las ayudas directas se van a redirigir a explotaciones medianas, aunque recuerda que todavía no se puede anticipar el impacto que esto tendrá.

Por otro lado, Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, valora positivamente que se haya fijado un techo máximo de ayudas de 200.000 euros. Así se limitan las ayudas que recibe alguien solo por ser propietario sin trabajar la tierra. La profesora de economía agraria alerta de que algunos de los grandes preceptores de las ayudas de la PAC pueden resentirse ante esta nueva medida.

Transformación digital y relevo generacional

El 20 de diciembre el Ministerio de Luis Planas publicó el II Plan de Acción 2021-2023. Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural. Sus objetivos son los mismos que el primer plan: reducir la brecha digital, fomentar el uso de datos e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio. La estrategía para digitalizar el mundo rural y el sector agroalimentario incluye varias acciones, algunas de ellas son: apoyar el emprendimiento tecnológico del sector agroalimentario mediante AgroInnpulso, una línea de financiación cuyos fondos vienen del Ministerio; el mapeo de demandas de conectividad en zonas rurales y del sector agroalimentario; acciones de despliegue de conectividad y 5G en esas esas zonas; y el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) agroalimentaria, financiado por los fondos europeos. Felipe Medina, secretario general de ASEDAS y miembro del Comité Económico y Social Europeo, explica a Cocampo que la clave es que el sector agroalimentario esté muy organizado y preparado para captar esos fondos Next Generation que pueden ayudar a acelerar esta transformación digital

Poco a poco la digitalización se va introduciendo en el mundo rural para facilitarle la vida al agricultor. El secretario general de UPA destaca la digitalización en los sistemas de riego: “Ahora hasta se pueden manejar desde el móvil”. Incluso se han creado robots para alimentar al ganado. “La transformación digital permite que el trabajo no nos tenga atados de pies y manos y eso los trabajadores del campo lo valoran”. Aunque Lorenzo Ramos hace hincapié en que para que esta transformación digital llegue a todos los rincones de España se necesita que todas las zonas rurales tengan un buen acceso a internet

“La formación y el relevo generacional son la clave para la transformación digital. Un profesional joven está más abierto a los nuevos cambios, tienen una formación más completa y está más preparado”, señala Almudena Gómez, experta en economía agraria. Algo en lo que Eva Marín, presidenta de ASAJA Joven, también hace hincapié. Explica que para los jóvenes es mucho más fácil adaptarse a la tecnología y a las innovaciones, aunque esta digitalización se está viendo afectada por la escasez de chips: “Para ponerle un GPS a un tractor estamos hablando de un año y medio de espera”. 

Además del relevo generacional, Gómez también pone el foco en la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria. El correcto funcionamiento de la ley podría garantizar una rentabilidad a los agricultores y ganaderos que les permitiera asumir los costes de una transformación digital.

Mirando a 2022

Aunque el 2021 haya sido un año negativo, las asociaciones lo tienen claro. “No somos pesimistas, el campo tiene futuro”, afirma Lorenzo Ramos, secretario general de UPA. Una idea que comparten sus colegas en otras asociaciones. Y es que los datos hablan por sí solos: el sector agroalimentario aportó 100 mil millones de euros a la economía española en 2020. Sí, el campo tiene futuro.

Fuentes

  • BOE 15 de diciembre: Ley de Cadena Alimentaria.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
  •  II Plan de Acción 2021-2023. Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural. 
  • Asociación de Empresas Constructora y Concesionarias de Infraestructuras.
  • Agrotecnia.

Esta nota contiene:

Autor
  • Diego García

    Diego, redactor en Cocampo, es experto en fincas agrícolas, regadío agricultura, cultivo, PAC, ayudas, ASAJA e inversión en terrenos agrícolas así como en estudios geológicos.

    Ver todas las entradas

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Cocampo Digital S.L.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO: Envío de nuestra newsletter corporativa con nuestras novedades.

DERECHOS: Tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales. También puede retirar el consentimiento prestado para este tratamiento en cualquier momento. Puede acudir igualmente a la Autoridad de Control (AEPD) para reclamar sus derechos en materia de protección de datos.

Para más información acuda a nuestra política de privacidad.