Cláusulas espejo: ¿Qué son y por qué las reclaman el Gobierno y los agricultores?

Banner de qué son las cláusulas espejo y por qué las piden los agricultores

El ministro de agricultura, Luis Planas, ha pedido a la Unión Europea implantar las ‘cláusulas espejo’ en el comercio con países de fuera de la Unión. Desde hace años, los agricultores y ganaderos solicitan que se negocie el comercio con terceros países.

Pero, ¿qué son las ‘cláusulas espejo’?, ¿por qué agricultores y ganaderos piden que se implanten?

Cocampo te explica… 

¿Qué son las ‘cláusulas espejo’?

Las  llamadas ‘cláusulas espejo’ son condiciones que los agricultores (y países como España y Francia)  piden incluir en  los acuerdos comerciales que la Comisión Europea negocia con terceros países.

Estas ‘cláusulas espejo’ exigen que el producto que se importe a un país de la Unión Europea lo haga “en las mismas condiciones que aquello que hemos impuesto en la producción a nuestros agricultores y ganaderos”, en palabras del ministro de Agricultura, Luis Planas

Esto quiere decir que las normas ambientales, sanitarias y de bienestar animal, entre otras, que un agricultor o ganadero de nuestro país ha tenido que cumplir para poder vender su producto también sean exigidas en los productos que se importen

¿Por qué las reclaman los agricultores? 

Al no exigir las mismas condiciones de producción “se genera una competencia desleal”, según explica Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas en COAG a Cocampo. Es decir, los productos importados de terceros países tienen una ventaja frente a los producidos en España. 

Especialmente los cítricos:  los municipios en los que se cultivan a mayor escala están en una posición vulnerable con la ausencia de estas ‘cláusulas espejo’. La economía de las zonas rurales de comunidades del mediterráneo (Valencia, Murcia, Alicante, Málaga…) depende en gran medida de la producción de cítricos y, con las crecientes importaciones de países de fuera de la UE, se ve amenazada.

¿Cuáles son los próximos pasos? 

El ministro afirma que las ‘cláusulas espejo’ son un “asunto prioritario”.

A finales del 2021 se reunió con el ministro de Agricultura francés, Denormandie. En su encuentro, Denormandie le aseguró a Planas que las ‘cláusulas espejo’ serían una de las prioridades de Francia a la hora de negociar el comercio con terceros países.

Después de que Francia asumiera la presidencia de la Unión Europea a principios de 2022, el ministro Planas insistió de nuevo en su apoyo a las ‘cláusulas espejo’ y en la importancia de proteger los cítricos, pidiendo que se consideren productos sensibles. 

Para la Unión Europea los cítricos son productos con un gran valor económico y social y de considerarlos sensibles, se priorizarían los nacionales ante los importados.

En ese momento, el Consejo Europeo estableció entre sus prioridades el negociar con terceros países políticas comerciales y agrarias, entre las que se encontraban las ‘cláusulas espejo’

A principios de junio de 2022, la Comisión Europea presentó un informe en el que se analizaba la compatibilidad con la Organización Mundial del Comercio (OMC) de la posible introducción de estas medidas, que mostraba que la aplicación de estándares de producción conllevaría de una evaluación previa de cada caso.

En él además la Comisión Europea instaba al Consejo y al Parlamento a contemplar las conclusiones y consideraciones en futuras negociaciones.

En febrero de 2024, las movilizaciones de agricultores y ganaderos en España han vuelto a reavivar la implementación de las cláusulas espejo en la agricultura, siendo una de sus principales reivindicaciones.

Durante la sesión de control del Gobierno del 7 de febrero, el ministro insistió en la importancia de establecer cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países. En este sentido, Planas reiterará su apoyo a las cláusulas espejo en el Consejo de la UE que se celebrará en Bruselas a finales de febrero.

En declaraciones a RTVE, señaló que “los productos fitosanitarios que están prohibidos en la Unión Europea, en ocasiones, se utilizan en países terceros». Y subrayó la necesidad de aplicar el principio de reciprocidad. «Un producto prohibido para el productor europeo, tiene que estar también prohibido para cualquier producto que se importe”, concluye Planas.

Fuentes

  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
  • Unión Europea (UE).

Esta nota contiene:

Autor
  • Diego García

    Diego, redactor en Cocampo, es experto en fincas agrícolas, regadío agricultura, cultivo, PAC, ayudas, ASAJA e inversión en terrenos agrícolas así como en estudios geológicos.

    Ver todas las entradas

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Cocampo Digital S.L.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO: Envío de nuestra newsletter corporativa con nuestras novedades.

DERECHOS: Tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales. También puede retirar el consentimiento prestado para este tratamiento en cualquier momento. Puede acudir igualmente a la Autoridad de Control (AEPD) para reclamar sus derechos en materia de protección de datos.

Para más información acuda a nuestra política de privacidad.