De la Puerta de Alcalá hasta el Ministerio de Transición Ecológica: así es el recorrido de la manifestación del 20M Rural

protesta tractores

Avanzan los preparativos para la gran manifestación que el mundo del campo celebrará en Madrid este próximo 20 de marzo. El movimiento 20M rural dio ayer a conocer el recorrido que seguirá esta concentración: a las 11h, partirán de la Puerta de Alcalá, para atravesar el Paseo de la Castellana y dar por finalizada la marcha frente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Allí, la plataforma leerá su manifiesto

recorrido 20 marzo rural manifestacion 20m
Recorrido de la manifestación del mundo del campo 20M rural

Esta marcha pretende reivindicar el campo como un lugar “vivo” y digno, para que la sociedad y también los dirigentes políticos presten atención a las necesidades de “quienes ocupan el 84% del territorio”, según la plataforma.

Además, sigue sumando apoyos. En las últimas semanas, organizaciones como las Cooperativas Agro-alimentarias de España se han sumado al Comité de organización y planificación. También la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), que representa a más de 700.000 regantes y más de 2 millones de hectáreas, ha confirmado recientemente su participación en esta movilización. 

Estas entidades se suman a las impulsoras de este movimiento: Alianza Rural, ASAJA, COAG, UPA, la Oficina Nacional de la Caza (ONC), la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL).

Esta manifestación llega en un momento en el que el campo ha centrado sus esfuerzos en reivindicar su importancia como sector y en reclamar un mayor apoyo. “La situación para el campo español es insostenible y agónica”, sentenciaba tajante Fermín Bohórquez Domecq, presidente de Alianza Rural, hace unas semanas en Cocampo.

Según el ‘I Informe Cocampo sobre la estructura del suelo rústico en España’ el mundo rural se encuentra, además, amenazado por el despoblamiento y la falta de relevo generacional: la mitad del suelo español (el 48,3% de la superficie del país: 24.368.274 hectáreas) corresponde a municipios en riesgo de despoblamiento y más de un 1/3 de los titulares de explotaciones agrarias en España son mayores de 65 años.

Esta gran movilización espera llenar las calles de Madrid “para que la sociedad en general escuche las necesidades del campo, muestre su apoyo y que el Gobierno preste más atención y cuidado necesario a quienes ocupan el 84% del territorio. En definitiva, que la sociedad respalde un mundo rural vivo en el que el campo sea un espacio para vivir dignamente y sea comprendido y valorado en las áreas”, según explican en su último comunicado.

Esta nota contiene:

Autor
  • Diego García

    Diego, redactor en Cocampo, es experto en fincas agrícolas, regadío agricultura, cultivo, PAC, ayudas, ASAJA e inversión en terrenos agrícolas así como en estudios geológicos.

    Ver todas las entradas

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Cocampo Digital S.L.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO: Envío de nuestra newsletter corporativa con nuestras novedades.

DERECHOS: Tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales. También puede retirar el consentimiento prestado para este tratamiento en cualquier momento. Puede acudir igualmente a la Autoridad de Control (AEPD) para reclamar sus derechos en materia de protección de datos.

Para más información acuda a nuestra política de privacidad.