Entrevista a Regino Coca en Onda Agraria, de Onda Cero

“En tan solo 4 meses, hemos desarrollado tanto el modelo de negocio como la herramienta”

Regino Coca, CEO y fundador de Cocampo, ha participado hoy domingo en ‘Onda Agraria’, el programa dedicado a la agricultura y el mundo rural de Onda Cero. En la entrevista, realizada Pablo Rodríguez Pinilla y Soledad de Juan, conductores del espacio, explica qué aporta Cocampo a la economía rural y cómo el equipo ha puesto en marcha esta ‘startup’ en tan solo cuatro meses.

La entrevista puede escucharte desde el minuto 20:20, en este podcast:

Cocampo dará transparencia al mercado del suelo rústico

Pregunta: Desde Cocampo, ¿cómo consideráis que se puede dinamizar la economía agraria? ¿Cuáles son vuestras líneas de acción?

Respuesta: En primer lugar, basado en nuestra experiencia, el terreno rústico se caracteriza por la opacidad y por la falta de transparencia. Cuesta mucho conocer cuál es el precio de las superficies y cuáles están en venta, cuáles no… Para solucionarlo, hemos diseñado un portal de anuncios que, de una manera muy básica, como ya ocurrió en el mundo urbano, permite publicar anuncios que den transparencia a esa información.

Pregunta: Cocampo ha nacido hace poquito y, sin embargo, como portal inmobiliario ha funcionado francamente bien y los datos que habéis compartido con los medios son realmente impresionantes por el valor de millones de euros que ya estáis moviendo. ¿Cómo ha sido todo esto, cómo ha llegado la gente a vosotros y cómo habéis localizado tantos anuncios de terrenos por un valor importante?

Respuesta: La verdad es que estamos muy orgullosos. El año pasado, cuando nos decidimos a lanzar el proyecto, intentamos acotar mucho el tiempo de desarrollo. Empezamos en el mes de octubre, y en tan solo 4 meses, hemos desarrollado tanto el modelo de negocio como la herramienta, porque al final esto se trata de una herramienta. Cocampo.com es una herramienta donde puedes comprar, vender o arrendar terreno rústico.

A partir de aquí definimos una estrategia de intentar conseguir y dirigirnos al mercado de los agentes inmobiliarios. ¿Por qué? No porque queramos excluir a los particulares. En nuestra visión sería fantástico también que los particulares pudieran subir sus anuncios. Pero sí que creemos que el campo es complejo. Por mi experiencia personal, yo he estado haciendo asesoramiento de venta en empresas y también conozco algo del mundo urbano, el suelo rústico está a medio camino. A lo mejor no es tan complicado como vender una empresa, pero tampoco es tan sencillo como vender un piso. Y, por lo tanto, el agente inmobiliario tiene todo el sentido que exista y que sea un asesor que ayude en el proceso.

Entonces, nosotros lo que hemos hecho ha sido dirigirnos a los agentes inmobiliarios, que deben estar ahí, que tienen una cartera importante de fincas y, además, nos hemos dirigido a aquellos que tienen fincas que son especialmente valiosas, porque creemos que el campo es valioso y tenemos que mostrar el atractivo, y, a veces, el atractivo se muestra desde las grandes cantidades. A partir de aquí hemos tenido mucho éxito, porque salimos al mercado el 9 de febrero y en apenas una semana hemos conseguido sumar 169 anuncios, actualmente estamos cerca de los 200, y un volumen total de venta de, inicialmente, 600 millones de euros y ya estamos cerca de los 700.

Pregunta: ¿Qué tipo de fincas os llegan y qué tipo de clientes? ¿Son fincas de recreo, fincas productivas…todo tipo de fincas? ¿Cómo os está llegando?

Respuesta: Los tipos de fincas los hemos categorizado en agrícola, ganadera, cinegética, forestal y de recreo. Nos llegan, por propietario, todo tipo de fincas. Hay algunas que son de particulares, otras que son de empresas consolidadas en el sector y que, previsiblemente, están rotando activos… No hay un perfil predeterminado de quién es el propietario que está detrás, igual que no lo hay para los compradores, que son los usuarios de la plataforma de Cocampo, que están entrando de todos los perfiles: los hay que son particulares que están buscando una alternativa de estilo de vida y cambiar de profesión, los hay, en gran número, que son especialistas en las explotaciones agrarias y también hay empresas que quieren seguir desarrollando su actividad o diversificar. 

Pregunta: De cara a los compradores, entiendo que solo hace falta entrar en Cocampo.com y ya ahí puedes contactar con la persona o empresa que sea… Entiendo que es un portal inmobiliario, pero tan específico al medio rural que es lo que lo convierte en tan interesante, ¿no?

Respuesta: Correcto. Es un portal inmobiliario pero está centrado, exclusivamente, en el suelo rústico. Nosotros hacemos un filtro de los anuncios que se suben para asegurarnos de que todo esté relacionado con el mundo rural y que sea suelo rústico. Además de eso, que es gratuito tanto para el usuario que entra para mirar y pensando en comprar, también lo es para el que sube el anuncio. No tenemos coste por el momento ni está planificado que exista a corto plazo. También tenemos un área de servicios complementarios, que serán desde agentes inmobiliarios que puedas identificar y te ayuden a comprar o vender la finca, o alternativas de financiación o de seguros.

Pregunta: A raíz de la pandemia, ha habido un repunte en todo lo relacionado con el mundo rural, pero especialmente en lo inmobiliario. ¿Habéis notado mayor interés que años atrás, aunque aún no estuvierais con Cocampo activo pero seguro que estábais vinculados?

Respuesta: Claramente. Nosotros, aparte de hacer un análisis previo antes de entrar en el sector donde vimos cuáles eran las estadísticas y la evolución que estaba teniendo, hemos sido testigos de cómo el último informe del INE mostraba un crecimiento el año pasado del 30% en la compraventa de fincas rústicas. Este número me impresiona, porque claramente muestra el interés que está teniendo el sector agrario en España. Nuestro país es la cuarta potencia a nivel europeo en agroalimentación y la octava a nivel mundial. La población en general y las empresas están mirando al campo y están participando.

Por nuestra parte, además, es importante señalar que lo que queremos con esta herramienta es dinamizar el suelo rústico. Un suelo rústico que, además, es inevitable entrar al sector a través de él. Yo siempre explico que no he visto a las vacas volar ni he visto a nadie plantar en el cielo. Si queremos afrontar retos como el relevo generacional, ayudar a dinamizar el suelo…, tenemos que empezar por el suelo. A partir de ahí, yo creo que existen muchas oportunidades.