Hitos 2022: las fechas del próximo año que deberías conocer

paisaje de campo

El próximo año traerá muchas novedades para el mundo agro: nuevas leyes y reglamentos y sus consecuentes plazos. Aunque no todo lo que viene son reformas legislativas, también hay eventos y días mundiales. Desde Cocampo hemos seleccionado las fechas del 2022 que deberás ir teniendo presente.

ENERO

1 enero: Con la llegada del nuevo año 2022 ha entrado en vigor el 43º Plan de Seguros Agrarios. Una de sus principales novedades es la creación de medidas específicas dirigidas a los sectores ovino y caprino, según el Ministerio, por su importancia estratégica. 

1 enero:  Tras haber sido aplazado un año, el 1 de enero de 2022 se ha comenzado a aplicarse el nuevo reglamento de la Unión Europea para la producción ecológica.

10 enero: Se cerrará el plazo de consulta pública sobre el Real Decreto para crear una Mesa Nacional del Regadío y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío en España.

FEBRERO

4 febrero: Finalizará el plazo de consulta pública del PEPAC, el Plan Estratégico de la nueva Política Agraria Común. Un plan que todos los Estados miembros deben presentar definiendo las acciones que llevarán a cabo para cumplir con los objetivos de la PCA. Lo presentó el Ministro de Agricultura el martes 28 de diciembre y lo explicamos en Cocampo.

10 febrero: Día Mundial de las Legumbres. En el 2021, España produjo 22,44 millones de toneladas de legumbres. Nuestro país fue el sexto país de la Unión Europea que más legumbres produjo en todo el año.

MARZO

7 marzo: El Día del Campo, una fecha para reivindicar la importancia del medio rural, de la agricultura y la ganadería. El sector que alimenta al mundo. 

JUNIO

15 junio:  Entrarán en vigor la obligación de formalizar los contratos alimentarios por escrito antes de las prestaciones, así lo explica el BOE.

31 junio: Una vez finalice el plazo de presentación de los planes estratégicos de cada país de la UE, el 31 de diciembre, la Comisión Europea tiene seis meses para aprobarlos. Por lo que en junio de 2022 termina el plazo de aprobación de la PEPAC

SEPTIEMBRE

23 septiembre: Día de la Agricultura Ecológica. Declarado en 2021 por el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y la Comisión Europea, este año se celebrará por segunda vez. España es el país de la Unión Europea con más superficie agrícola ecológica y el tercero a nivel mundial, según la asociación profesional española sobre la producción ecológica Ecovalia.

29 septiembre: Smart Agrifood Summit, el mayor evento de innovación y emprendimiento del sector agroalimentario, se celebrará entre el 29 y el 30 de septiembre en Málaga. Este año atendieron más de 32 países y generó 450 millones de euros de negocio entre las empresas. 

DICIEMBRE

5 diciembre: Día Mundial del Suelo. Las explotaciones agrarias ocupan en España, de media, 46,9 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En total, 1 millón de explotaciones agrarias en todo el país.

31 diciembre: Último día para aprobar las disposiciones necesarias que garanticen el funcionamiento del registro de contratos alimentarios que la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria obliga a tener.

Fuentes 

  • Boletín Oficial del Estado (BOE): 43º Plan de Seguros Agrarios.
  • BOE: Reglamento (UE) 2021/2115  del Parlamento Europeo y del Consejo.
  • BOE: Mejora de la Ley de la Cadena Alimentaria.
  • Comisión Europea (CE): nuevo reglamento de producción ecológica 2022.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Esta nota contiene:

Autor

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Cocampo Digital S.L.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO: Envío de nuestra newsletter corporativa con nuestras novedades.

DERECHOS: Tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales. También puede retirar el consentimiento prestado para este tratamiento en cualquier momento. Puede acudir igualmente a la Autoridad de Control (AEPD) para reclamar sus derechos en materia de protección de datos.

Para más información acuda a nuestra política de privacidad.