La compra de fincas rústicas crece un 28,6% en 2021

paisaje de campo

A largo de 2021 se realizaron 158.482 operaciones de compraventa de fincas rústicas, lo que supone un incremento casi del 30% (28,6%) respecto al año anterior cuando la cifra fue de 123.190. Solo en diciembre, el número de compraventas fue de 13.075, con un aumento del 9,5% en tasa interanual.

Es el balance que ofrece la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) publicada hoy martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según valora Regino Coca, fundador y CEO de Cocampo, “estos datos ponen de manifiesto el creciente interés por el suelo rústico. España es la cuarta potencia agroalimentaria a nivel europeo y octava a nivel mundial, los profesionales agro conocen el potencial del sector y están invirtiendo para conseguir explotaciones más grandes que ofrecen mayor rentabilidad. Por otro lado, se estaría produciendo un desplazamiento de inversores que ante la inflación, la inestabilidad de los mercados financieros y la regulación en el inmobiliario urbano, ven en el suelo rústico una inversión alternativa. Y por último, en el contexto de la pandemia, se están adquiriendo fincas rústicas con fines residenciales o de cambio de estilo de vida”.

Menos positivos son los elevados datos de fincas heredadas: “La transmisión por herencia supone que un terreno se divida de forma sucesiva. Esto acentúa la fragmentación de las propiedades lo que, en el caso especialmente de explotaciones agrarias, pone en riesgo su viabilidad”, advierte Regino Coca.

Andalucía, la comunidad con mayor número de compra de fincas y Castilla y León donde más se heredan

Por comunidades autónomas, la región donde se produjo el mayor número de compraventas de fincas fue Andalucía, con 2.103 operaciones en diciembre. En cuanto a la transmisión por herencias, se produjeron en mayor número en Castilla y León, con 2.523 transmisiones por este motivo en diciembre.

Teniendo en cuenta todos los tipos de transmisiones de terrenos rústicos, las comunidades que presentan el mayor número de operaciones en diciembre fueron Castilla y León (4.833), Andalucía (4.833), Castilla-La Macha (4.120) y Comunidad Valenciana (3.671).

Sobre Cocampo

Cocampo (Cocampo.com) es una startup que salió al mercado el pasado día 9 como portal de anuncios para comprar, vender y arrendar fincas rústicas. Cocampo ayuda a conectar personas y empresas buscando contribuir a una economía rural próspera y sostenible.

Cocampo se presentó con un informe en el que ofrecía un análisis exhaustivo de la realidad del suelo rústico en España y que puede descargarse gratuitamente. Este estudio incluye, entre otros datos, información sobre la evolución de las transmisiones de fincas en España y ya avanzaba el riesgo de fragmentación por el elevado número de herencias, así como el creciente.

Más información y recursos

I Informe Cocampo sobre la estructura del suelo rústico en España

Vídeo | Presentación Cocampo

Fuentes:

Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) (Instituto Nacional de Estadística, INE).

Esta nota contiene:

Autor

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Cocampo Digital S.L.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO: Envío de nuestra newsletter corporativa con nuestras novedades.

DERECHOS: Tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales. También puede retirar el consentimiento prestado para este tratamiento en cualquier momento. Puede acudir igualmente a la Autoridad de Control (AEPD) para reclamar sus derechos en materia de protección de datos.

Para más información acuda a nuestra política de privacidad.