La vida rural como inspiración de las plataformas como Netflix: las películas del campo que deberías ver

atardecer campo vida rural

“El escritor generalmente piensa que la vida está en la ciudad. En el campo no hay más que unas rebabas sin importancia. Yo creo, por el contrario, que el hombre urbano se uniformiza por fricción, que la vida y sus pasiones al desnudo están en el campo”, dijo Miguel Delibes.

El campo, ese lugar que ha inspirado a novelistas, poetas y pintores. Desde la poesía de los campos castellanos de Antonio Machado hasta los paisajes de los cuadros de Van Gogh, pasando por las novelas de Miguel Delibes. 

Parece que el campo es algo difícil de olvidar y, por supuesto, el ‘séptimo arte’ no iba a ser menos. El mundo del campo y la vida rural han sido históricamente inspiración para el cine y, ahora, continúan pisando fuerte y se han ganado un hueco en las plataformas de streaming.

Desde Cocampo, hemos seleccionado seis películas en las que el campo sirve de inspiración y es un protagonista más.

‘Una veterinaria en la Borgoña’ (Movistar+)

Alexandra, recién graduada en veterinaria y primera de su promoción, solo puede pensar en las ganas que tiene de dedicarse a la investigación en epidemiología desde su universidad. Un día recibe una llamada de su tío Michel, veterinario de campo, que lo cambia todo. Le pide que vaya a ayudarle al campo porqué está muy enfermo y solo. Pero cuando llega a la localidad de su tío, en Borgoña, no da crédito a lo que ve: ni su tío está enfermo ni tan solo como le había dicho. Michel quiere que alguien le sustituya en su clínica, él está a punto de jubilarse y tampoco quiere dejar solo a Nico, su joven socio, que intentará por todos los medios convencer a Alexandra de que se quede enseñándole las maravillas de la vida rural.

‘Navidades en california’ (Netflix)

Un rico empresario se hace pasar por un peón de rancho para comprar la granja que lleva Callie, una jóven que ha continuado con el oficio de su familia. Poco a poco Joseph, el empresario, se enamora de la ganadería y la vida en el campo.  Comedia, romance y como su propio nombre indica, Navidad, una película para ver durante estas fiestas. 

‘El olivo’ (RTVE)

Con esta película, Anna Castillo ganó el Goya a mejor actriz revelación en 2017. Fue digna de otras tres nominaciones: Mejor guion original (Paul Laverty), Mejor música original (Pascal Gaigne) y Mejor actor de reparto (Javier Gutiérrez). 

La joven de 20 años, Alma, trabaja en una granja de pollos en un pueblo de Castellón. Adora a su abuelo, quien dejó de hablar hace unos años y ahora se niega a comer. Alma cree que si consiguen recuperar el olivo milenario de su abuelo que vendieron en contra de su voluntad, él recuperará la vitalidad que antes le caracterizaba.

‘Amor en obras’ (Netflix)

Gabriella pierde su trabajo, su novio, su vida en San Francisco, pero hay algo que sí ha ganado: un concurso en el que se sorteaba una posada rural. Durante su tiempo en el pueblo se da cuenta de las maravillas de vivir ahí. La familiaridad y el cariño que le transmite el pueblo y hasta las posibilidades de negocio que tiene. Junto a Jake, un contratista de la localidad, montan un negocio de restauración de inmuebles.

‘Un buen año’ (Disney+)

Max es un ‘broker’ de éxito que vive en Londres y recibe una herencia de su tío Henry. Esa herencia es un viñedo en la Provenza (Francia). Cuando llega hasta allí, se encuentra un château que necesita ser restaurado. Max conoce y se enamora de la dueña de un restaurante y también a una chica de California, que dice ser hija ilegítima de su tío Henry.

Max empieza a acordarse de los buenos recuerdos que le trae aquel castillo, con el viñedo y comienza a disfrutar de la vida más calmada en el campo, lejos del estrés diario de los negocios y las finanzas. Esto hará que Max se replantee su vida y sus intenciones con el viñedo, que quería vender para regresar a Londres.

‘Herencia navideña’ (Netflix)

Otra película navideña porque las fechas invitan a ello. Hay gran cantidad de producciones navideñas que incorporan el campo en su trama. Parece que los valores de estas fiestas encajan a la perfección con los valores de la vida rural: familiaridad, solidaridad, esperanza… 

Ellen es la hija de un empresario de éxito y antes de que pueda heredar la compañía de regalos de su padre, quien nunca se ha olvidado de sus raíces, este la obliga a pasar una temporada en su pueblo natal. Allí aprenderá algo tan esencial como la importancia del trabajo y la solidaridad.

El cine como defensor de la vida rural

En momentos en los que nos olvidamos del campo, falta relevo generacional o simplemente necesitamos un cambio de estilo de vida, el cine, como gran espejo de la sociedad, viene a mostrarnos su importancia. La vida rural ofrece calidad de vida y oportunidades para los negocios

Fuentes

  • Premios Goya.
  • Decider.
  • MagaZinema.
  • Filmaffinity.

Esta nota contiene:

Autor

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Cocampo Digital S.L.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO: Envío de nuestra newsletter corporativa con nuestras novedades.

DERECHOS: Tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales. También puede retirar el consentimiento prestado para este tratamiento en cualquier momento. Puede acudir igualmente a la Autoridad de Control (AEPD) para reclamar sus derechos en materia de protección de datos.

Para más información acuda a nuestra política de privacidad.