Las 10 noticias agro 2021 que deberías conocer antes de que termine el año

campo tractor agricultura

El 2021 ha sido un año de muchas noticias y novedades legislativas para el mundo de la agricultura y la ganadería. Por eso, desde Cocampo hemos hecho un resumen de las noticias agro 2021 que deberías conocer antes de entrar en el 2022.

1. España dedicará 100 millones a maquinaria agrícola y agricultura 4.0 (febrero)

En febrero, Efeagro informaba de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación había garantizado que iban a destinar más de 100.000 millones de euros a la renovación y la compra de maquinaría agrícola. 36 millones vendrán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y otros 9,5 millones del plan Renove. El objetivo de esta inversión es fomentar la agricultura 4.0.

La agricultura 4.0 consiste en el uso de tecnologías digitales en la agricultura para lograr analizar con precisión los datos de un cultivo de una granja. Por ejemplo, utilizar sensores que midan la humedad del terreno y calculen el volumen de agua que almacenan los cultivos tras una lluvia o un riego y así precisar el consumo por cultivo. Con esto aumenta la rentabilidad y la sostenibilidad

2. Los fondos de inversión agrícolas son casi igual de rentables que los tecnológicos (febrero)

La media anual de lo que ganan los fondos de inversión temáticos de agricultura se aproxima mucho a la de los fondos tecnológicos: un 7,52% y un 8,04% respectivamente. El segundo fondo más rentable de este año de temática agrícola ha sido Panda Agriculture & Water Fund. Su gestor, Marc Garrisalt, explicó en ‘El Economista’ que “en épocas con inflación, no hay activo más ganador que la agricultura y el agua”.

3. La agricultura alcanza su mayor peso de PIB en más de 15 años (marzo)

Cuando la crisis económica derivada de la pandemia provocó una caída del PIB del 11%, el sector de la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura creció un 4,7%. Esta rama generó más de 35 millones de euros en 2020, la cifra más alta hasta la fecha, y su valor añadido fue del 3,4%, también una cifra récord. Además, se sumaron 7.000 trabajadores más a la agricultura.

4. Se disparan los precios mundiales de cereales, azúcar y aceites (junio)

En tan solo un mes, de abril a mayo, el precio de los cereales, azúcar y aceites alcanzaron cifras no vistas en años. Los cereales marcaron un récord de producción a nivel mundial: más de 2.800 millones de toneladas. Pero su precio también ha subido de manera drástica. En un mes el aumento fue del 6% y en un año sería de casi un 90%. Azúcar (6,8%) y aceites vegetales (7,8%) también han sufrido una subida. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera que se ha producido la subida de precios mensuales más rápida en 10 años.

5. La mitad de los compradores de segunda residencia buscan vivienda en el interior, casi un tercio en una zona rural (agosto)

No todo el mundo busca un apartamento en la playa. Del total de los futuros compradores de segundas residencias, un tercio de ellos busca un inmueble en una zona rural. El mismo informe también muestra que prácticamente la mitad de los compradores, un 49%, quiere una casa en el interior.

6. Smart Agrifood Summit: el mayor foro de startups agro genera 450 millones de de negocio entre empresas (octubre)

Smart Agrifood Summit es el mayor evento de innovación y emprendimiento del sector agroalimentario. Este año se celebró en Málaga y, allí, este foro de startups agro, motivó más de 500 reuniones que generaron 450 millones de euros de negocio entre empresas. En declaraciones a Efeagro, Juan Francisco Delgado, vicepresidente de Intec y organizador del evento, explicó que con “negocio” se refieren a encontrar clientes e inversores que financien proyectos.

7. Ley de Desperdicio Alimentario (octubre)

En octubre, el Gobierno aprobó el anteproyecto de la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. De media en un año, un hogar español tira a la basura cerca de 1.400 millones de kilos/litros de alimentos. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informa de que con esta Ley se pretende atajar tres problemas actuales. Los dos primeros serían el ahorro económico y el impacto medioambiental. El tercero tiene una visión más ética, según datos de la FAO, en el mundo hay casi 800 millones de personas desnutridas. La ley exigirá que todos los eslabones de la cadena alimentaria tengan un plan de prevención para evitar el desperdicio alimentario. Se espera que esta ley entre en vigor en 2023.

8. Los agricultores protestan por la subida de los costes de producción (noviembre)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación registró una subida de los insumos del 13%, lo que desencadenó en una serie de protestas de agricultores y ganaderos. En 2020 los costes de producción fueron de menos de 24.000 millones de euros, en noviembre de 2021 esta cifra llegó hasta los 32.000 millones. En noviembre este sector protagonizó los medios, aunque estas movilizaciones ya comenzaron en 2020 y se vieron paralizadas por la pandemia. 

9. Reforma de la PAC (noviembre)

A finales de noviembre la Eurocámara aprobó la reforma de la Política Agraria Común. España será el tercer beneficiario de entre los Estados miembros: de un total de 390.000 millones de euros, nuestro país recibirá más de 47.700 millones. El cambio más relevante son los ecoesquemas: prácticas agrícolas y ganaderas que sean beneficiosas para el medio ambiente. Estas percibirán el 25% de las ayudas. La reforma entrará en vigor en 2023 hasta 2027.

10. Reforma de la Ley de Cadena Alimentaria (diciembre)

El 15 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria. Las novedades más significativas de esta Ley son la prohibición de la venta a pérdidas ─vender por debajo de los costes de producción─ y la ampliación del ámbito de aplicación ─PYMES, mayoristas y a las relaciones comerciales entre un proveedor y un comprador─.

Fuentes

  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
  • Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 de España.  
  • Boletín Oficial del Estado: Ley de Cadena Alimentaria.
  • Parlamento Europeo.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Información relacionada

Todas las claves del Plan Estratégico de la PAC que hoy envía el Gobierno a Bruselas

Esta nota contiene:

Autor

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Cocampo Digital S.L.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO: Envío de nuestra newsletter corporativa con nuestras novedades.

DERECHOS: Tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales. También puede retirar el consentimiento prestado para este tratamiento en cualquier momento. Puede acudir igualmente a la Autoridad de Control (AEPD) para reclamar sus derechos en materia de protección de datos.

Para más información acuda a nuestra política de privacidad.