Líderes agro | Villafrechós: las raíces rurales de Jeff Bezos, el fundador de Amazon

Jeff Bezos, fundador de Amazon

¿Sabías que Jeff Bezos es originario de Villafrechós, un pueblo de unos 500 habitantes? El fundador de Amazon no está solo en esto. Muchos de los grandes líderes encuentran su origen en el campo. Y, precisamente, para hablar de los líderes con lazos rurales, hoy en Cocampo estrenamos la serie ‘líderes agro’.

El archiconocido empresario estudió ingeniería eléctrica en la prestigiosa Universidad de Princeton y posteriormente consiguió trabajo en un banco de inversiones de Wall Street. Jeff Bezos dejó su trabajo en ‘la Gran Manzana’ y viajó más de 4.500 Km para fundar una librería online, que se llamaba Cadabra.com, en el garaje de sus padres. Dos años después, en 1997, la renombró como Amazon y la enfocó a la venta de productos.

Desde entonces, la expansión de Amazon no ha parado: de vender un sinfín de productos y otros servicios electrónicos, como series, películas o músicas, además de ofrecer servicios en la nube y comenzar a usar inteligencia artificial. Amazon es la compañía que más vende a través internet a nivel mundial y el primer proveedor de asistentes virtuales e infraestructura ‘cloud’. Pero, ¿cuáles son las raíces del visionario de las ventas a través de internet?

Tal y como recoge ‘ABC’, en Villafrechós, una localidad que forma parte de la llamada ‘España vaciada’, viven Félix, ‘el cartero’, Fidencio, ‘el chaquetas’, Herminio, ‘el antiguo carnicero’ y Jesús ‘tiedrano’. Todos ellos son familia de Jeff Bezos. Félix explicó a ABC que algunos hermanos de su padre emigraron a Argentina. Entre ellos se encontraba el abuelo de Jeff Bezos. Tuvo un hijo al que llamó Miguel, quien más tarde se mudó a Miami y allí se casó con Jacklyn, una madre joven que tenía un hijo llamado Jeffrey. Miguel adoptó al hijo de su mujer y le dio su apellido. 

Incluso Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, tuvo interés en conocer la localidad de escasos 505 habitantes. En 2010, el magnate visitó Villafrechós y preguntó por los Bezos. Buscaba a los miembros de su familia que siguieran vivos. Habló con Herminio y con Félix, quien le dijo que el alcalde podía ayudarle a encontrar más familiares con los registros.

El interés por la España vaciada de Jeff Bezos

Las últimas noticias de la relación de Jeff Bezos con Villafrechós son de febrero de 2021, cuando el alcalde del municipio, Miguel Ángel Gómez, aseguró al periódico ‘El Norte de Castilla’ que el multimillonario tiene intención de invertir en la localidad. Se lo comunicó a través del Consulado de España en Seattle. Por su parte, el alcalde planea un proyecto que ha llamado ‘Bezos Origen’. Aunque de momento prefiere guardarse los detalles para presentárselo en persona al empresario, solo ha contado que busca luchar contra la despoblación rural en la comarca Tierra de Campos y que implicará una inversión de 10 millones de euros.

En noviembre de 2021, Amazon abrió una estación logística en Valladolid, la primera de Castilla y León, aunque Bezos no ha confirmado si tiene que ver con sus raíces. Parece ser que Jeff Bezos no se olvidó de la importancia de sus orígenes ni de la de ‘España vaciada’. La despoblación es un riesgo que se sigue extendiendo y amenaza al 42% de los municipios españoles, a pesar de haber sido la cuna de muchos de los grandes líderes de nuestro tiempo.

Fuentes

  • Informe anual del Banco de España.

Continúa leyendo la serie ‘Líderes agro’

Esta nota contiene:

Autor

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Cocampo Digital S.L.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO: Envío de nuestra newsletter corporativa con nuestras novedades.

DERECHOS: Tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales. También puede retirar el consentimiento prestado para este tratamiento en cualquier momento. Puede acudir igualmente a la Autoridad de Control (AEPD) para reclamar sus derechos en materia de protección de datos.

Para más información acuda a nuestra política de privacidad.