Reportaje | Los líderes de la información agro en España

Los líderes de la información agro

España es la cuarta potencia europea y la octava a nivel mundial en el mercado agroalimentario. El 88% de nuestro país es suelo rústico y contamos con cerca de un millón de explotaciones agrarias. La economía rural es uno de los pilares del tejido productivo de España. Pero, ¿prestamos al campo la atención que merece?

Detrás de la información agraria están decenas de periodistas que cada día luchan para que el campo ocupe el lugar que le corresponde en la actualidad mediática. Son profesionales que acumulan a sus espaldas décadas de trayectoria profesional dándole voz al campo. Son los líderes de la información agro en España.

Elisa Plumed, presidenta de APAE

elisa plumed
Elisa Plumed, presidenta de APAE / APAE

El día a día de Elisa Plumed (Barcelona, 1973) está prácticamente dedicado a la información agroalimentaria, a la que no llegó por devoción, sino por casualidad. El azar hizo que descubriera en la publicación mensual Europa Agraria, que dirigió durante sus últimos ocho años de vida, lo que sería su oficio desde entonces: el de periodista agroalimentaria.

Desde julio de 2020 preside APAE, la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, que reúne desde redactores de medios de comunicación hasta responsables de comunicación en las empresas del sector.

Elisa, además, codirige un posgrado, un curso de experto, único en España, el de Comunicación Agroalimentaria y, por si fuera poco, es asesora de comunicación para empresas, colabora en medios especializados, presenta eventos… “En este sector no nos aburrimos”, bromea.

“El sector agroalimentario debe tener espacio en los medios porque tiene un peso específico. Supone el 10% del PIB si abarcamos toda la cadena, desde insumos hasta comercialización. Además, tiene un papel de vertebración del territorio y también en el desarrollo rural y mantenimiento de muchas localidades”, explica Elisa Plumed, periodista aragonesa y presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE).

«La información agroalimentaria tiene más peso en los medios generalistas cuando estos están más pegados al territorio, es decir: la información agroalimentaria pesa más en los medios comarcales, provinciales y autonómicos que en los nacionales», explica Plumed.

“La información agro en los medios generalistas ocupa más espacio que en años anteriores”, contextualiza la presidenta de APAE, que afirma que en nuestro país la situación del periodismo agro es buena en comparación con otros países de nuestro entorno porque aún teniendo menos peso el sector agroalimentario, se produce información abundante y de calidad.

Laura Cristóbal, directora general de EFE Agro

1646659955267 edited
Laura Cristóbal, directora general de EFE Agro / Cocampo

Aunque lleva 14 años en EFE Agro, Laura Cristóbal sigue diciendo ser una “recién llegada”. Laura es periodista desde los 17 años. «Empecé en la radio. Me soltaron un programa de 5 horas. Eso retrata quién soy. A mí me pones un reto y soy incapaz de no tirarme a él e intentar resolverlo», cuenta sobre ella la directora general de EFE Agro desde el pasado verano de 2021.

Laura había pasado por la radio, la televisión, medios digitales… Todo hasta llegar a EFE Agro. “Si hubiera rechazado la oportunidad me hubiera quedado estancada como periodista”, analiza. Por su amplio conocimiento en los diferentes formatos periodísticos, EFE Agro la nombró primero coordinadora de redacción y, desde hace unos meses, directora general de una agencia que “intenta ser cada día el referente de la información agro en España”. “Mi pelea es que EFE Agro sea un eslabón más de la cadena agroalimentaria”.

Para eso, Laura está todo el día pegada a la información y, de hecho, forma parte activa de la redacción. Históricamente, los directores de EFE Agro delegaban la información al coordinador de redacción y se centraban en labores comerciales o de gestión. “No concibo trabajar así. El cambio más radical es que no me he desentendido de la información”, explica.

“La información agro ha sido todo un descubrimiento de un sector fascinante, mucho más importante de lo que la población general conoce, de una gente maravillosa que se mata porque tengamos alimentos sanos y saludables en nuestra mesa y que no se valoran lo suficiente y de una parte de la profesión que trabaja en muchos casos como un equipo y que está muy incomprendido, porque cuesta mucho que nuestras informaciones abran un periódico”, razona.

Y es que “el agro normalmente abre el telediario cuando hay un problema grave de salud y eso es muy injusto. Es indignante que no lo abramos cuando somos éxito en exportación o en tecnología del riego”. “Hay una descompensación absoluta entre cuándo somos importantes públicamente y cuándo no”, remata.

Una información, la agro, que “ha avanzado mucho en los últimos años, en la medida en que el propio sector ha puesto encima de la mesa su importancia”. 

Laura cree necesaria una reflexión sobre cuál es el futuro del territorio y su gestión, cuál es el futuro de cómo tienen que llegar los jóvenes a hacerse con el territorio y con los derechos de pago básicos, cómo acceder a la vivienda en el mundo rural, qué servicios necesita… 

César Lumbreras, director y presentador de ‘Agropopular’

Wiki cesar lumbreras scaled 1
César Lumbreras, director y presentador de ‘Agropopular’ / Wikimedia

El campo y la radio están íntimamente ligados, por la manera en la que se consume la información. No es raro, por ello, que los primeros programas especializados en el mundo rural surgieran, precisamente, en este medio. Su fórmula funciona y ahora encontramos programas agro en las principales emisoras de España: desde ‘Onda Agraria’ en Onda Cero, hasta ‘Agro 5’ en Radio Nacional.

Si hablamos de líderes de la información agro, inevitablemente hablamos de César Lumbreras. Lleva más de 30 años madrugando cada sábado para contar la información del sector agroalimentario. Y no lo hace solo, porque con él se despiertan también unos 800.000 oyentes que cada semana escuchan ‘Agropopular’, en la Cadena COPE. Su programa es también el que más tiempo ha estado en emisión sin cambiar de presentador.

A César es complicado localizarle en un sitio fijo. Se mueve por toda España. Y se lleva la radio con él. Su programa es un espacio de información agro itinerante que se recorre nuestro país de este a oeste y de norte a sur para contar la actualidad del campo cerca de sus protagonistas.

César ha hecho casi todo lo que se puede hacer en un programa de radio. Desde emitir en un granero, o subido a un tractor o incluso desde la cama de un oyente. Cualquier sitio, en realidad, le vale para contar las historias del campo cada semana.

Es uno de los grandes expertos de temas agrarios del país al que se le puede leer también en el diario La Razón cada semana. Entre micro y micro, a César le quedan fuerzas para escribir.

Ese tesón y empeño por contar aquello que pasa en el mundo rural le ha valido diferentes premios, como la Gran Cruz al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario o un Premio Ondas.

Jacob Petrus, director y presentador de ‘Aquí la Tierra’

DSC 0004 scaled 1
Jacob Petrus, director y presentador de ‘Aquí la Tierra’ / Cocampo

Jacob Petrus acumula ya 8 años comandando el buque insignia de las tardes de La 1, de Televisión Española. Lo hace desde ‘Aquí la Tierra’, al que llegó, quizá, porque alguien “no pensó nada”, bromea el propio Jacob.

Este geógrafo de Manresa aterrizó en RTVE en 2013 para dar la información del tiempo, sí, pero también para explicar esas otras cosas importantes sobre el clima a las que, a veces, no prestamos atención. Ese ha sido siempre su objetivo.

“¿Qué hago yo aquí? Si solo quería ser hombre del tiempo…”, ríe un Jacob feliz de presentar un programa al que le dedica buena parte de su vida. “Nos sentimos muy afortunados, porque es una gran suerte que un programa que hable de medio ambiente se convierta en el más visto el 99% de los días en TVE y estamos en la lista de los 7 u 8 programas más vistos de toda la tele en España”, cuenta Jacob.

El ritmo no para nunca en el programa: “Son 29 minutos, pero con muchísimos contenidos, que se actualizan constantemente en función de lo que va pasando durante el día. Requiere de un esfuerzo bastante grande que implica desde primera hora del día hasta la última”, explica. “Al final, el programa va de domingo a jueves, únicamente no estamos los sábados, pero también es un día para buscar contenidos”, acaba Jacob.

‘Aquí la Tierra’ lo producen Radio Televisión Española y Catorce, una productora que se encarga, fundamentalmente, de los cinco reportajes que se emiten cada día. Unos reportajes que, nos cuentan, se preparan con un mes de antelación. Todo para que tengan la mejor calidad posible.

“Nos queda muchísimo por recorrer, muchísimo. En parte porque el mundo a nuestro alrededor está cambiando muy rápidamente y la forma de comunicar también tiene que cambiar, tanto en el estilo del lenguaje que utilizamos como los contenidos y los objetivos finales de esa comunicación. Creo que hay un desequilibrio en estos momentos entre los intereses de la gente, lo que está de moda en pleno siglo XXI con sus productos más sostenibles de km 0, productos de temporada y lo que aparece en los medios de comunicación”, reflexiona Jacob sobre el periodismo agro en España.

Reivindicar el campo “forma parte del planeta mejor que queremos”, cuenta el director de ‘Aquí la Tierra’, que explica que el modelo económico de Occidente no es válido y que hay que cambiarlo. “Para cambiar cosas, el papel del campo, del mundo rural, es absolutamente fundamental”, remata.

Su preocupación, sobre todo, reside en la falta de jóvenes: “Si los jóvenes no ven futuro en nuestros campos, ¿qué podemos conseguir? Hay que trabajar en que la gente que quiera tener la iniciativa de instalar un negocio fuera de las grandes ciudades tengan como mínimo una buena comunicación, una buena conexión a internet para poder lanzar ese proyecto. Hay que ayudarles, hay que subvencionarlo, hay que poner en valor lo que quieren hacer”.

Jesús López Colmenarejo, director de Editorial Agrícola

Jesús López Colmenarejo, director de Editorial Agrícola / Twitter: @jlopezcol

El mundo agrario es muy rico en medios especializados que surgieron vinculados al papel y las revistas sectoriales. Hoy han evolucionado en muchas ocasiones a grupos multimedia, que publican su información en varios soportes. Un caso emblemático es el de Editorial Agrícola.

Este grupo surgió como una cooperativa impulsada en noviembre de 1928 por ingenieros agrónomos con interés en divulgar la realidad agraria. En enero de 1929 vio  la luz su primera publicación: la Revista Agricultura, la decana de las publicaciones agro en España.

Hoy está dirigida por Jesús López Colmenarejo, un puesto que ocupa desde hace más de una década. Las casualidades hicieron que este ingeniero agrónomo, hace ya 24 años, comenzase a colaborar con Editorial Agrícola. Era el año 98 y estaba acabando sus estudios cuando uno de sus profesores, Cristóbal de la Puerta, director del grupo por aquel entonces, le ofreció colaborar como corrector de textos.

“Periodista de profesión, ingeniero agrónomo de formación y ganadero como hobby”, así se define él, Jesús es un profesional “multidisciplinar”.

Actualmente, Editorial Agrícola cuenta con dos revistas, varios newsletters y sus páginas webs, que “se actualizan a diario”, además de la edición de libros y otras publicaciones para el sector.

Aunque, eso sí, aclara: “No somos un diario. Nuestro objetivo es analizar los temas con profundidad, aportando varios puntos de vista. Eso requiere de planificación y de un poco más de tiempo”. 

“El sector debería valorar más la comunicación agroalimentaria”, explica sobre el papel que desempeña la comunicación en el sector. Además, señala que uno de los problemas es la “brecha entre el campo y la ciudad”. “El sector no está presente en el día a día del consumidor”, apostilla.

“Toda reivindicación es buena, pero echo en falta una reivindicación ordenada y con unos objetivos definidos, que es lo que no tenemos. Tendríamos que ser como la formación tortuga de las legiones romanas y somos más como la tía de Asterix, cada uno por su cuenta”, opina.

Jesús, no solo como periodista sino también como ganadero, es consciente del problema de transparencia que existe en el mercado del suelo rústico. En esto influye también el factor del ‘apego’. Tal y como explica, muchos agricultores o ganaderos, aunque tengan fincas que no son rentables, la identifican como parte de su historia, de sus raíces.

Jorge Jaramillo, director y presentador de ‘El Campo’

212 fotonoticia 20220129120301 1920
Jorge Jaramillo, director y presentador de ‘El Campo’ / CMM

El campo, según se acerca más al territorio, adquiere más importancia, como explicaba Elisa Plumed, presidenta de APAE. Por eso no es extraño encontrar una sección agraria en los medios regionales, locales e hiperlocales donde además cuentan con una audiencia fiel y amplia. 

Las televisiones públicas autonómicas son un canal idóneo para contar lo que pasa en el mundo rural. A esto se dedica ‘El Campo’, el único informativo dedicado exclusivamente a la información agroalimentaria.

Jorge Jaramillo también sabe mucho de casualidades. Tras acabar la carrera en el año 97, fue a Madrid con la suerte de trabajar en unas revistas especializadas para Extremadura y Castilla-La Mancha. “Ahí me encontré conmigo mismo”, reflexiona.

Para Jorge los días son “largos pero intensos”, y es que hace el “único informativo diario sobre el sector agroalimentario” de España. “Tenemos una apuesta por la información que contamos y es que, al final, somos un servicio público”, añade.

Para llegar a dirigir ‘El Campo’ en Castilla-La Mancha Media, Jorge presentó un proyecto de radio informativa sobre el sector y a los pocos días “ya estaba firmando el contrato”. De eso hace ya 13-14 años y, entre tanto, ha tenido otras funciones según la necesidad de la cadena, pero “siempre he puesto como condición mantener estos formatos”.

Hace diez años, a Jorge su cadena le pidió nuevas propuestas para el formato de televisión. Presentó tres y la cadena seleccionó la más osada. “Lo vi con mucho vértigo… Hacer un programa diario”, rememora.

La información agro, dice Jorge, “ha evolucionado mucho y se han incorporado jóvenes. Hay un grueso profesional muy comprometido y sabiendo que han pasado cosas en los últimos años que requiere de información muy rigurosa, muy bien contrastada y con un ejercicio de traducción para que la información llegue al usuario final”.

Ahora, además, “se ha visto la necesidad de prestarle una atención mucho más profesional a la comunicación del sector”. “Es importante reivindicar la importancia del campo, porque, además, tiene que ver con el consumidor. El que juzga el trabajo del agricultor o ganadero es el que se acerca al lineal y elige un producto u otro. Es muy importante que la opinión pública sea la receptora final de la realidad del campo”.

“Con la tierra hay un problema, sobre todo lo vemos con los jóvenes. Falta transparencia, accesibilidad y precios acordes a la capacidad de la gente que va a empezar”, afirma Jorge, que ve en Cocampo un proyecto muy “ambicioso e innovador”.

Elisa, Laura, Jacob, Jesús o Jorge son solo algunos de los líderes de la información agro en España, pero, en realidad, hay muchos más. No todos presiden asociaciones, dirigen una agencia de noticias o presentan un programa en televisión, pero todos tienen la misma pasión y respeto por el campo y están aquí, precisamente, para contar qué es lo que sucede en el campo.

Esta nota contiene:

Autor

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Cocampo Digital S.L.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO: Envío de nuestra newsletter corporativa con nuestras novedades.

DERECHOS: Tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales. También puede retirar el consentimiento prestado para este tratamiento en cualquier momento. Puede acudir igualmente a la Autoridad de Control (AEPD) para reclamar sus derechos en materia de protección de datos.

Para más información acuda a nuestra política de privacidad.