Organizaciones y expertos del sector confirman que España tiene un problema con el acceso a la tierra y dan la bienvenida a Cocampo

Expertos y organizaciones del sector agro

Este miércoles, 9 de febrero, Cocampo se presentaba oficialmente en rueda de prensa junto con el ‘I Informe Cocampo sobre la estructura del suelo rústico en España, una completa radiografía sobre la superficie rural de nuestro país, que alertaba de la fragmentación del suelo y de la escasa movilidad del mercado de fincas rústicas en España. El Informe también se centraba en la dificultad del acceso a la tierra, dificultando así la modernización de la economía agro y poniendo en riesgo su sostenibilidad.

Las reacciones tras la presentación oficial de Cocampo son muy positivas y halagüeñas para la ‘startup’. Organizaciones agrarias, expertos en el sector, agentes inmobiliarios y empresas estratégicas con intereses en los terrenos rústicos han mostrado su respaldo a la innovadora propuesta de Cocampo para impulsar y dinamizar la economía agro

Sobre las conclusiones del informe y su llamada de atención ante el difícil acceso a la tierra y las dificultades para la modernización de la economía agro, tanto organizaciones como expertos resaltan el valor estratégico del sector agroalimentario y se muestran preocupados ante las conclusiones del ‘I Informe Cocampo sobre la estructura del suelo rústico en España’.

La opinión de los expertos

Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, que intervino en el acto de presentación de Cocampo, saludaba la creación de la plataforma con estas palabras: “¡Bienvenidos, Cocampo! Os deseo lo mejor en vuestro objetivo de dinamizar la economía rural. El campo tiene futuro”.

La directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba destaca las enormes oportunidades que representa la digitalización del sector agroalimentario y lo crítico que es incorporar a los jóvenes: «El potencial es evidente, pero para lograr la aceleración y el ritmo necesario en este proceso de transformación es imprescindible la mayor incorporación de jóvenes que descubran, valoren y se apasionen por un sector esencial, estratégico y con futuro, con altas dosis de innovación, de modernidad y de vanguardia tecnológica».

Por su parte, Lorena Tudela, analista de mercados agroalimentarios de la Plataforma Tierra, del Grupo Cajamar, hace esta reflexión: “El sector agroalimentario tiene un papel estratégico desde el punto de vista del desarrollo económico, asociado a la industria agroalimentaria y los servicios relacionados que suponen una importante fuente de ingresos relevante. También desde el punto de vista del desarrollo social relacionado con la fijación de población en el territorio rural y generación de empleo. Asimismo, respecto al desarrollo cultural y medioambiental, la agricultura forma nuestros paisajes y es la principal actividad que gestiona y conserva recursos naturales como el agua, el suelo, la biodiversidad. En definitiva, todos estos aportes fundamentales del sector deben ser suficientes para remover cualquier dificultad en favor de facilitar el acceso a la tierra”.

Hablan las organizaciones agrarias

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), al igual que Cocampo, también se muestran preocupados por la falta de relevo generacional en el campo. “Apoyamos el modelo familiar de explotaciones agrarias, de pequeñas y medianas explotaciones, que es el mayoritario en España y queremos que siga siendo así, pero para eso hay que facilitar el acceso a la tierra, con medidas fiscales y ayudas de todo tipo como la PAC”, explica Diego Juste, jefe de prensa de la organización.

Si no hay acceso a la tierra y no hay una verdadera facilidad por la que se puedan comprar y arrendar tierras, va a ser muy difícil que se produzca el relevo generacional y es uno de los principales retos que tenemos como sociedad y como sector”, añade el portavoz de UPA.

El problema de acceso a la tierra es el principal que tienen los jóvenes para incorporarse. En Europa es el más común. Apenas hay tierra disponible.Una de las cosas que hace que sea prácticamente imposible incorporarse a los jóvenes es que no hay tierra y la que hay es carísima […] Por eso es interesante ligar ceses de actividad con la incorporación de jóvenes”, explica Marcos Garcés, miembro de las Juventudes Agrarias de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Profesionalización del mercado de las fincas rústicas

Una vez identificados los problemas es el momento de buscar soluciones. Ante esto, Cocampo se presenta como una solución para facilitar el acceso a la tierra, aportar transparencia y eficiencia al mercado inmobiliario rústico y modernizar y digitalizar la economía agro.

La llegada de Cocampo es muy positiva porque denota profesionalización. A través de estas webs, se profesionaliza y es normal que el mundo agro se adapte a los nuevos medios de venta y a las nuevas tecnologías. Además, está demostrado que en el sector residencial los resultados han sido muy positivos. Parece que el campo es algo que se ha quedado atrasado, pero no”, apunta Juan Fraile, director del Departamento de fincas rústicas de GILMAR.

Todo lo que sea conectar comprador-vendedor, poner en el centro, darle importancia e incluso prioridad a los jóvenes es importante, así que bienvenida Cocampo”, señala el miembro de COAG.

Creo que hay que apostar por la intercooperacion y la complementariedad de actividades en el sector agroalimentario. La generación de sinergias es fundamental para reducir duplicidades y no desdoblar esfuerzos. Seguir mejorando la articulación y favorecer el contacto entre las dos partes (interesados en vender y en trabajar la tierra) es fundamental para avanzar hacia un medio rural vivo. ¡Bienvenida la iniciativa de Cocampo!”, comenta Tudela, la analista de mercados agroalimentarios de la Plataforma de Tierra.

La llegada de Cocampo es muy buena noticia para el campo y el sector energético, ya que nos permitirá llegar a un mayor número de propietarios, aumentar el valor de sus activos y, en definitiva, dinamizar un mercado que en la actualidad es ilíquido y muy opaco en precios”, expone Gonzalo Martín, director de Capital Markets en Colliers.

Todo portal y toda herramienta que permita una mayor transparencia y una mayor facilidad de acceso. Todos los medios de comunicación y las iniciativas, ya sean privadas o públicas, son muy necesarias. Hay interés por parte de los jóvenes del pueblo por adquirir esas tierras, pero hay grandes dificultades. Con lo cual, cualquier herramienta de publicidad, de información y de transparencia es positiva por lo tanto deseamos mucha suerte a Cocampo”, señala Juste, el jefe de prensa de UPA.

Infografía con los principales datos del Informe Cocampo sobre la estructura del suelo rústico en España

Lee el informe sobre el suelo rústico en España completo

Esta nota contiene:

Autor

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Cocampo Digital S.L.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO: Envío de nuestra newsletter corporativa con nuestras novedades.

DERECHOS: Tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales. También puede retirar el consentimiento prestado para este tratamiento en cualquier momento. Puede acudir igualmente a la Autoridad de Control (AEPD) para reclamar sus derechos en materia de protección de datos.

Para más información acuda a nuestra política de privacidad.