Fermín Bohórquez Domecq, presidente de Alianza Rural: “La situación para el campo español es insostenible y agónica” | Personajes Agro

Fermin Bohorquez Domecq

Fermín Bohórquez es presidente de Alianza Rural desde mayo de 2021. A este rejoneador, el campo le viene de familia. Hijo y nieto de ganaderos, su padre, también llamado Fermín, fue uno de los rejoneadores más importantes y destacados de España. Bohórquez, además, es directivo de la Unión de Criadores de Toros de Lidia desde 2016 y es patrono de la Fundación Toro de Lidia.

Ahora, su nombre ha saltado a la palestra informativa hace unas semanas, después de que su organización, junto con las principales entidades de la agricultura, la ganadería y la caza, convocaran la manifestación ‘20M Rural’

Hoy, en Cocampo, hablamos con el rejoneador Fermín Bohórquez Domecq.

PREGUNTA. ¿Por qué una manifestación ahora? Es decir, por qué ahora es el momento para ello.

RESPUESTA. La situación es insostenible y agónica para el campo español. La Ley de Protección y Derechos de los animales ha sido el detonante y remate a unas políticas que llevan años asfixiando a la agricultura, a los ganaderos, a los cazadores… a todo el mundo rural. Se ha elegido el 20 de marzo porque ya ha acabado la actividad cinegética y puede acudir sin problemas todo el mundo rural.

Perspectiva de Fermín Bohórquez sobre el campo

P. ¿Cuál es la situación del mundo rural y el campo en nuestro país?

R. Mala, muy mala, debido a unas políticas que no permiten al hombre de campo ganarse la vida, que pretenden conservar prohibiendo las actividades que han generado la riqueza que tenemos en nuestros campos. Gobernar desde las ciudades sin conocer la realidad del mundo rural, influidos además por unos potentes lobbies animalistas y ecologistas, están obligando a los verdaderos conservadores de nuestras tierras a abandonar las mismas.

P. ¿Cómo es la situación en otros países de nuestro entorno? ¿España es la única que tiene que reivindicar el campo? ¿En el resto de países es más valorado el campo?

R. Hay muchos países en los que los agricultores, los ganaderos o los cazadores son muy valorados como en Francia o Alemania, pero las políticas europeas y la agenda 2030 requieren de gobiernos que defiendan los intereses y tradiciones propias de cada país.

P. Los expertos coinciden en que es necesaria una transformación digital y que, además, eso ayudará a conseguir relevo generacional. ¿Qué resistencias tiene el campo para que llegue esa digitalización y cómo se vencen esas resistencias?

R. La situación no es fácil y es cierto que tenemos una media de edad bastante elevada, pero sí creo que en el entorno rural, la principal resistencia es la falta de políticas de ayudas reales a nuestras actividades, a una digitalización real y a pie de campo. La digitalización por sí misma, con una legislación que no vele por los intereses de las gentes del campo, no facilita el relevo generacional si no hay oportunidades.

P. El Plan Estratégico de la PAC que ha enviado el Gobierno a Bruselas pone el acento en la sostenibilidad. ¿La agricultura/ganadería ecológica/sostenible es el camino?

R. La conservación es una necesidad, pero no a costa de los agricultores, ganaderos, cazadores y demás gentes del campo que siempre son los que pagan de su bolsillo. La sostenibilidad debe ser global, es decir no sólo ecológica, sino social y económica. 

Bohórquez siempre se ha involucrado en proyectos de defensa del sector rural español. Ahora lo vuelve a hacer impulsando, junto a otras organizaciones, el movimiento ‘20M Rural’, que pretende servir como altavoz de las demandas del campo, reivindicando la agricultura, la ganadería, la caza y las tradiciones.

Un movimiento que, en definitiva, lo que pide es que se tenga en cuenta al campo para las decisiones que afectan al campo. “Que no se legisle a nuestras espaldas, desde una visión urbanista desconocedora de la realidad del mundo rural”, tal y como explicaba el propio Bohórquez en la rueda de prensa de este movimiento.

Continúa leyendo las entrevistas de la serie ‘Personajes Agro’

Esta nota contiene:

Autor

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Cocampo Digital S.L.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO: Envío de nuestra newsletter corporativa con nuestras novedades.

DERECHOS: Tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales. También puede retirar el consentimiento prestado para este tratamiento en cualquier momento. Puede acudir igualmente a la Autoridad de Control (AEPD) para reclamar sus derechos en materia de protección de datos.

Para más información acuda a nuestra política de privacidad.