Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM: “La digitalización ya no es una opción, es una necesidad” | Personajes Agro

Rosa gallardo

Rosa Gallardo Cobos es, desde 2016, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM), desde donde está impulsando una estrategia integral para el impulso de las competencias digitales. En 2020 recibió la Mención Honorífica en la XI edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

PREGUNTA. Algunos de los retos a los que se enfrenta el sector agrario son los elevados costes de producción o la sostenibilidad, ¿cómo puede ayudar la transformación digital?

RESPUESTA. Respecto a los elevados costes de producción, de cara este año, es clave tratar de tomar las medidas que sean necesarias para que estas explotaciones puedan mantener la rentabilidad. Para compaginar bien estos dos objetivos es imprescindible la innovación tecnológica porque hace posible seguir avanzando simultáneamente en ambas líneas. Es cierto que hay explotaciones que ya lo están implementando, pero el gran reto que tenemos ahora es que todo el sector se suba a este tren de la transformación digital porque ya no es una opción, es una necesidad. La digitalización es imprescindible para seguir avanzando en la rentabilidad, junto a la sostenibilidad, respetando y protegiendo el medio ambiente y siendo más eficiente. Que la transformación digital llegue a todos es clave.

P. ¿Y cómo se puede conseguir esto?

R. Necesitamos formación y capacitación en el sector y, algo muy importante, relevo generacional. El sector agroalimentario requiere jóvenes que apuesten de verdad por él, ya que el futuro de este sector va a depender mucho de la capacidad que tengamos de incorporarlos en el sector. Ahí creo que hay un reto también de todos, que es el reto de la comunicación. Es muy importante que toda la sociedad conozca cuál es la realidad del sector agroalimentario, todo lo bueno y lo estratégico que este sector aporta, toda la innovación que está incorporando, la vanguardia tecnológica, las prácticas sostenibles, la apuesta real por la sostenibilidad… Todo eso es fundamental comunicarlo para que la sociedad lo conozca y para que estos jóvenes que necesitamos apuesten por nosotros. 

Predicciones digitales de Rosa Gallardo

P. Entonces, ¿qué previsiones tiene acerca de la transformación digital este año?

R. Tenemos una previsión y un contexto positivo, cada vez la población está más concienciada de la necesidad de incorporarse a esta revolución digital y, sobre todo, de los beneficios y las oportunidades que la transformación digital ofrece. No es una labor que pueda acometerse de manera individual. Así que ojalá que este 2022 podamos y sepamos usar bien los Fondos de Recuperación para que, con ese apoyo económico, la transformación digital llegue a todos.

Visión del relevo generacional

P. ¿Y del relevo generacional?

R. La situación no es fácil y es cierto que tenemos una media de edad bastante elevada, pero sí creo que en el entorno de la población joven el sector agrario va cogiendo interés. Creo que las previsiones son mejores que otros años y que la transformación digital va a ser clave para atraer a los jóvenes al hacerlo más atractivo para ellos. Es un sector a la vanguardia tecnológica con unas tasas de innovación altísimas y la sociedad cada vez le reconoce más el carácter estratégico que tiene.

Continúa leyendo las entrevistas de la serie ‘Personajes Agro’

Esta nota contiene:

Autor

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Cocampo Digital S.L.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO: Envío de nuestra newsletter corporativa con nuestras novedades.

DERECHOS: Tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales. También puede retirar el consentimiento prestado para este tratamiento en cualquier momento. Puede acudir igualmente a la Autoridad de Control (AEPD) para reclamar sus derechos en materia de protección de datos.

Para más información acuda a nuestra política de privacidad.