¿Qué es el movimiento ‘20M Rural’ y por qué ahora?

20m rural logo

“No se puede admitir que se legisle a nuestras espaldas, desde una visión urbanista desconocedora de la realidad del campo, de la realidad del mundo rural. Perjudica nuestros intereses, empuja nuestros pueblos al abandono o a convertirlos en museos para visitar los fines de semana”, argumentaba tajante el presidente de Alianza Rural, el conocido rejoneador Fermín Bohórquez.

El campo, cansado de que no se le escuche, ha decidido ahora levantarse y salir a las calles el próximo 20 de marzo reivindicando la agricultura, la ganadería, la caza, el campo y sus tradiciones. 

Este movimiento, llamado ‘20M Rural, juntos por el campo’ lo integran las principales organizaciones del sector agrario —la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)— y la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la organización Alianza Rural.

Estos colectivos hacen “un llamamiento a todo el mundo rural, a quienes deseen conservar las tradiciones y los usos y costumbres de nuestro campo y a quienes deseen apoyar la existencia de un mundo rural vivo a asistir y participar en la gran manifestación que se desarrollará en el centro de la capital de España”.

La plataforma ha publicado un manifiesto de 18 puntos en el que hablan del riesgo de despoblación de las zonas rurales, critican la legislación ambiental y la Ley de Bienestar Animal, defienden la caza contra los ataques y, en definitiva, exigen respeto por el mundo rural. Además, han presentado un vídeo que resume sus reivindicaciones y pone en valor al campo español.

Entre los 18 puntos de ese manifiesto también se detallan reivindicaciones más concretas como “adecuados servicios sociales y sanitarios en el medio rural y desarrollo de planes educativos, formativos y de empleo que permitan el mantenimiento de la España rural”, “plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrarios y aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria para garantizar que los precios cubran los costes de producción”, “una PAC y un Plan Estratégico más justos, que aborden la pérdida de renta de las explotaciones agrícolas y ganaderos” o “planes que permitan la incorporación de jóvenes agricultores”.

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, pedía al Gobierno en rueda de prensa que “dejen de utilizar a la España Vaciada y den un tratamiento acorde a la situación que vive el mundo rural”. El secretario general de COAG, Miguel Padilla, afirmaba que el Plan Estratégico de la nueva PAC que España ha enviado a Bruselas no responde a las necesidades de los agricultores y ganaderos. Su homólogo en UPA, Lorenzo Ramos, señalaba la “gravísima” coyuntura que atraviesan la agricultura y la ganadería por la falta de precios justos y el aumento de costes de producción.

“El Gobierno desprecia a la caza como actividad generadora de economía, fijadora de empleo y sustento de muchas poblaciones rurales”, explicaba por su parte Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza.

Por qué ahora

Los colectivos que promueven ’20M Rural’ hablan de situación insostenible. Entre los motivos para los reclaman solución se encuentran el despoblamiento y pérdida de servicios públicos y privados; los precios, la falta de ingresos y los costes de producción de los agricultores; las dificultades para la incorporación jóvenes al sector; o políticas públicas con una visión urbana alejada del medio rural.

El movimiento ’20M Rural’ reivindica que es hora de valorar el campo y sus oportunidades, de respetar el medio y el entorno, conscientes de que la sostenibilidad es una vía obligada para la prosperidad del mundo rural y, sobre todo, de superar confrontaciones entre lo rural y lo urbano.

En definitiva, es el momento del campo.

Fuentes

  • 20mrural.

Esta nota contiene:

Autor

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Cocampo Digital S.L.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO: Envío de nuestra newsletter corporativa con nuestras novedades.

DERECHOS: Tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales. También puede retirar el consentimiento prestado para este tratamiento en cualquier momento. Puede acudir igualmente a la Autoridad de Control (AEPD) para reclamar sus derechos en materia de protección de datos.

Para más información acuda a nuestra política de privacidad.