Radiografía de la economía agro en España en 10 datos

economía agro

La economía agro es aún hoy una de las grandes desconocidas para personas ajenas al sector. ¿Por qué es importante? ¿Cuáles son sus datos más llamativos?

La economía agro es fundamental, es uno de los motores económicos y da de comer a muchas familias. España tiene una riqueza agronómica y de productos muy valorada”, explica Juan Cano, gerente de Agrocampo

“Con la pandemia, hemos demostrado que tenemos capacidad de garantizar el suministro, mientras que en otros lugares del mundo había problemas”, señala a Cocampo, por su parte, Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

1. 100.000 millones

La economía rural es uno de los pilares del tejido productivo de España. Solo el sector agroalimentario aportó a la economía española el 9,7 % de su PIB en 2020, lo que equivale a 100.000 millones de euros.

2. 400.000 transmisiones ‘agro’

En el campo hay mercado. En 2020 se produjeron casi 400.000 transmisiones de derechos de propiedad de fincas rústicas en toda España, según recoge el Instituto Nacional de Estadística en su último informe sobre transmisiones de la propiedad.

Entre el año 2000 y 2010 se estimaba que se abandonaban 82 explotaciones al día, pero la última encuesta del INE refleja que se ha invertido la tendencia y sitúa este dato en 15 cada 24 horas.

3. 24,6 hectáreas, la superficie media de las explotaciones agrarias

El tamaño de las explotaciones aumenta: el tamaño medio de las explotaciones ha crecido en un 18 % en los últimos 20 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. A pesar de que la superficie agrícola ha disminuido, las explotaciones ocupan, de media, 24,6 hectáreas

4. Un millón de explotaciones agrícolas

La dimensión de la España agraria. En España hay 1 millón de explotaciones agrícolas. El 93,4 % pertenecen a los casi 750.000 agricultores que hay en este país. 

5. Dos millones de hectáreas de terreno rústico abandonado

Sin relevo generacional. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) calcula que en nuestro país hay más de 2,32 millones de hectáreas de terreno rústico abandonadas, algo que no solo ocurre en España. Un informe del Parlamento Europeo revela que para 2030, 5 millones de hectáreas de superficie agraria útil, el 2,9 %, podrían ser tierras abandonadas.

Este problema alimenta y acrecienta otros como los incendios forestales y, por consecuencia, el cambio climático. Solo en este 2021, los servicios de emergencia han intervenido en 438 incendios forestales. Para Cano una de las grandes causas de este problema es que apenas existe el relevo generacional.

6. Andalucía, líder: 3,6 millones de hectáreas dedicadas al cultivo

La comunidad autónoma con mayor superficie agraria. Con los olivos como cultivo estrella de la región, Andalucía es la comunidad autónoma que más superficie dedicada a cultivos tiene: 3,6 millones de hectáreas, seguida de Castilla y León y Castilla La Mancha, con cifras similares. Según la gestora agro Sama Jaén esto se debe a que son las tres comunidades autónomas con mayor superficie.

7. 47,7 mil millones de euros

España, tercer beneficiario de la PAC. La nueva Política Agraria Común sitúa a España como tercer beneficiario de sus fondos, por detrás de Alemania y Francia. Del total de los 390.000 millones de euros que reparte la PAC, España recibirá más de 47,7 mil millones a través de pagos anuales de 5 mil millones de euros. 

Una medida con la que el gestor de Agrocampo, a pesar de reconocer que son un “paragüas que nos ayuda a sostenernos”, se muestra crítico: “Se debería pagar por los productos lo que realmente cuestan y así no necesitaríamos tantas ayudas”. El dinero podría destinarse a mejores innovaciones tecnológicas para el campo, en opinión de Cano.

8. 17.805 millones de superávit

El sector agroalimentario batió récord en la pandemia. España es el país de la Unión Europea que más aumentó sus exportaciones agroalimentarias durante la pandemia: crecieron un 4,3 %, según un informe de la caja rural Cajamar.

En mitad de la pandemia, mientras países como Francia o Alemania sufrieron un déficit, el sector agroalimentario español batió un nuevo récord: 17.805 millones de euros de superávit. En otros países como Italia o Países Bajos crecieron pero no tan significativamente, 2,1 % y 0,5 % respectivamente.

9. 3,3%: el bajo crecimiento del paro en los pueblos

El paro aumenta más en las ciudades que en los pueblos. Del año 2019 a 2020 el paro aumentó más del doble en las ciudades que en los municipios y localidades rurales. En la ciudad creció un 8 %, mientras que en el campo lo hizo un 3,3 %. Además, la tasa de paro es menor, 15,7 % en las ciudades frente al 14,7 % de los pueblos.

10.  2,35 millones de hectáreas dedicadas a los cultivos ecológicos

España, el país con más cultivos ecológicos de la UE. Nuestro país dedica 2,35 millones de hectáreas a los cultivos ecológicos, según la agencia estadística de la Unión Europea, Eurostat. Dicho de otra manera: el 17,1 % de la superficie dedicada a cultivos ecológicos en toda la Unión Europea se ubica en España.

Según Juan Cano, gerente de Agrocampo, esto se debe a que “en cuanto a cultivos, no podemos competir en cantidad, así que competimos en calidad”. 

“Una agricultura y ganadería bien estructuradas y pegadas al territorio son una receta para combatir el cambio climático”, argumenta, por su parte, Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.

Hacia una economía rural próspera y sostenible

El sector agrario español ha demostrado su fortaleza y resilencia en momentos excepcionales como la pandemia. Datos como el aumento de las exportaciones y la cifra de superávit o el incremento de su aportación al PIB, ponen de manifiesto su relevancia para el conjunto de la economía. La apuesta del campo español por la agricultura ecológica indica que es un sector que mira al futuro y pone el foco en lo que es, no solo una demanda creciente del consumidor europeo, sino uno de los pilares del desarrollo sostenible. Aún así, quedan retos importantes por resolver, como el abandono de explotaciones y las dificultades para que se produzca un relevo generacional.

Fuentes

  • Informe Anual de Indicadores Año 2021: Agricultura, Pesca y Alimentación (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).
  • Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo. Informe 2020 (Cajamar).

Esta nota contiene:

Autor

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Cocampo Digital S.L.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO: Envío de nuestra newsletter corporativa con nuestras novedades.

DERECHOS: Tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales. También puede retirar el consentimiento prestado para este tratamiento en cualquier momento. Puede acudir igualmente a la Autoridad de Control (AEPD) para reclamar sus derechos en materia de protección de datos.

Para más información acuda a nuestra política de privacidad.